Comments

xx

Agricultura promueve Plan Regional para reforestar 86,200 has

Iniciativa dio su primer paso en Pataz

La Gerencia Regional de Agricultura promueve un proyecto- al año 2021- para reforestar en La Libertad 86 mil 260 hectáreas con plantaciones que generen servicios ambientales, servicios forestales y aprovechamiento forestal; entre ellas pino, eucalipto, aliso y nogal. El primer paso de esta iniciativa se dio recientemente en la provincia de Pataz durante un taller de sensibilización y diagnóstico donde comprometieron su participación cinco municipalidades, dos comunidades campesinas y organismos públicos.

Aunque el referido proyecto aún espera su aprobación por el Consejo Regional de Gobierno de La Libertad, la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Dacio Muñoz Alva ha iniciado la implementación de comités técnicos para instalar proyectos pilotos con un mínimo de 10 hectáreas de pino en los distritos de Pataz, Pias, Buldibuyo y Parcoy.

Asimismo, en el distrito de Condormarca, provincia de Bolívar, donde los alcaldes han comprometido su apoyo.

El Plan Regional de Reforestación se desagrega en 46,800 hectáreas para bosques de protección, 35,000 ha para bosques de aprovechamiento forestal y 4,000 ha de acciones transversales como agroforestería. Para esto se ha tomado en cuenta las potencialidades de siembra de los distritos; por ejemplo, Pataz tiene un potencial de 22,600 ha y Bolívar 1,735 ha, pero por ahora la Gerencia Regional de Agricultura promueve una meta que cubra 3,566 ha.

En su condición de ente gestor del ambicioso plan forestal la Gerencia Regional de Agricultura participa a través de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, a cargo del ingeniero Juan Julio Castro Marcelo. Este funcionario representó al sector el 21 de julio último en un evento concerniente a la implementación, denominado “II taller de sensibilización para la elaboración del proyecto de forestación cabecera de cuenca del río Marañón, zona del Parque Nacional del río Abiseo”.

Castro Marcelo se mostró optimista, hoy, con la visión del plan forestal para La Libertad al 2021. “Es que son favorables las condiciones en todos sus aspectos”, dijo antes de referirse a las normas del Estado peruano, la indeclinable decisión de la Gerencia Regional de Agricultura y el apoyo demostrado desde ahora por los gobiernos locales de la sierra, comunidades campesinas y organismos públicos. “Solamente falta que se pronuncie el Consejo de Gobierno Regional de La Libertad”, acotó.
Share on Google Plus

0 comentarios: