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Los Cebes: Un llamado de atención al valle Chicama


Tal cual la réplica del presidente de la República, en todos los rincones del país se habla de la inclusión social; más que un objetivo, como un adorno a la abarrotada y sin calidad gestión de muchas municipalidades en el territorio nacional. En el valle un par podrían decir estamos tratando de hacer algo pero creo sin mucho fruto.

Hay quienes entienden a la inclusión social sólo referida a temas de pobreza y dedicar el tiempo a cualquier cosa para regalar un polo, una calamina, una carpa, un kilo de pescado, etc. Inclusión social también es educación para los que no pueden acceder a ella por escases de recursos económicos o porque una situación especial lo limita.

Desde hace mucho tiempo, sin que se ponga de moda el término inclusión social, un grupo de personas buscaban de todas formas incluirse en la preparación para su futuro. Estas personitas siguen buscando una oportunidad para asegurar una independencia y sentirse tan igual como los que escribimos, administramos o dirigimos un pueblo; lamentablemente sus voces, sus gestos y sus palabras escritas en Braille no retumban el tímpano de muchos que no han volteado la cara para atenderlos.

La idea es que el Gobierno Central y los gobiernos locales trabajen intensamente, no sólo para el gasto de ladrillos y cemento sino para que la educación de este grupo de personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

Parte del compromiso de las autoridades es les permita culminar su capacitación, trabajar y valerse por sí mismos.

A propósito del aniversario del Centro de Educación Básica Especial Casa Grande, su directora la profesora Olga Díaz comparte un poco la historia de la fundación y los avances de su institución; luego, conocer a sus alumnos no hace más que convencernos de su exclusión de un proyecto integral de envergadura. Hay que incluirlos en un servicio de enseñanza de calidad, justamente aprovechando que la comuna ha decidido destinar el 40% de su presupuesto al sector de la educación.

No queda claro si la comuna de Casa Grande atenderá próximamente a este centro, por ahora el Sistema Nacional de Inversión Pública ha declarado viable (código 222457) el proyecto formulado por su Oficina de Proyectos de Inversión denominado ‘creación de los servicios básicos educativos básico especial Casa Grande’. ¿Se referirá al Cebe Casa Grande?

Parece que sí. Según el detalle del perfil el proyecto se justifica en que la situación actual del Pronoei sólo cuenta con área de terreno (es cierto) abandonado y en malas condiciones (sólo está sin construir)

El Cebe cuenta con una población de 65 estudiantes y funciona provisionalmente – desde hace muchos años - en las instalaciones de la IE Francisco Bolognesi. Vamos a contar cuánto tiempo le demandará a la comuna casagrandina concretar la inclusión de este grupo de personas en la participación de los recursos del Estado.

Además hay que dotarlos de sus herramientas, incluyámoslo para que gocen del avance de la tecnología. Capacitemos a los docentes, muy pocos por ejemplo están aptos para la enseñanza del Braille, un lenguaje escrito para ciegos. Hay que invertir en tutores especializados entre otros.
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