Comments

xx

¡Tesoro Lambayecano es una maravilla! 70 piezas de oro, cobre y ceramios en tumba de personaje de elite

Viceministro de Cultura: Pueden competir de igual a igual con Machu Picchu

Luego de observar el tesoro precolombino que encierra el Complejo Chotuna –Chornancap, el viceministro de Cultura Rafael Varón, quedó maravillado y sostuvo que si la Región Lambayeque logra articular la riqueza arqueológica que posee, puede erigirse en una alternativa turística al nivel del Cusco. “Lo que se ha encontrado en Chornancap es majestuoso”, atinó a decir el alto funcionario del Ministerio de Cultura.

Exhortó a las autoridades y organizaciones representativas de la jurisdicción a armonizar criterios, “porque tienen todo para ser la primera potencia turística del país, o al menos estar de igual a igual con Machu Picchu. Lo que se quiere es avanzar de manera armónica para lograr un crecimiento sostenible”, refirió emocionado Rafael Varón, quien además destacó la riqueza prehispánica de La Libertad.

Previamente el director del Museo Brüning y responsable del proyecto Chotuna- Chornancap, Carlos Wester la Torre, conjuntamente con el viceministro de Cultura Rafael Varón, observaron los ornamentos – restaurados- de la sacerdotisa de Chornancap.

Acto seguido, los funcionarios del Ministerio Cultura, periodistas nacionales y extranjeros se desplazaron hacia el complejo arqueológico Chornancap para participar de la presentación oficial del hallazgo del nuevo personaje de elite encontrado el pasado mes de junio. La espectacularidad de la tumba destaca las cerca de 70 piezas de oro, cobre y ceramios.

Wester la Torre, informó que entre el ajuar del personaje quien sería una autoridad, se encontraron como ofrendas conchas spondyllus, coronas con adornos simbólicos de la imagen de Naylamp, al igual que orejeras de oro, pectorales de concha, cuchillos de cobre en forma de Tumi y dos personajes más.

Asimismo, mencionó que el proceso de excavación tiene un avance del 50 por ciento, por lo cual estimó que en dos meses se culminarán los trabajos.

Añadió, que en las próximas semanas se realizará el estudio antropológico-físico al nuevo personaje, del siglo 12 después de Cristo, para determinar el género, la edad y la causa de su muerte.

Por otro lado, Wester anunció que las 60 piezas de la sacerdotisa de Chornancap serán expuestas el 17 de agosto en el Museo de la Nación.

CRÉDITO SUPLEMENTARIO

Durante su visita a Chiclayo, el viceministro de Cultura, Rafaél Varón, manifestó que se está gestionando, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 20 millones de soles para trabajos de prevención en las zonas arqueológicas, de los cuales 12 millones serán transferidos a Lambayeque, Piura y Trujillo. Agregó que además un millón de soles se destinará al Bosque de Pómac.

Sobre este tema, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005- Lambayeque, Carlos Elera Arévalo, viene realizando anteladamente las coordinaciones con las instancias correspondientes, debido que El Complejo Arqueológico De Pómac-, especialmente huaca Las Ventanas y huaca El Oro, pueden desaparecer ante un desborde del río La Leche, lo cual afectaría drásticamente nuestro patrimonio cultural. Cabe precisar que en los últimos años las fuertes precipitaciones pluviales y los desbordes de este río, han dañado la periferia de este complejo arqueológico, de allí que urge destinar los recursos para su protección y conservación
Share on Google Plus

0 comentarios: