Comments

xx

COMUNICADO DE ULTIMO MINUTO DEL SINDICATO


0 comentarios:

JNE BENEFICIA A MÁS DE 4,500 CIUDADANOS EN CHICLAYO


Más de 4,500 ciudadanos de Lambayeque se beneficiaron este año con los servicios que presta la Unidad Regional de Enlace (URE) del Jurado Nacional de Elecciones en Chiclayo, informó Ana Patricia Gibson Ruffner, encargada de esta instancia electoral.

Gibson Ruffner explicó que los requerimientos de más de tres mil personas fueron absueltos directamente con información y orientación sobre diversos asuntos electorales, procedimientos o trámites que competen al JNE.

Precisó que la URE de dicha ciudad también recibió, tramitó e hizo el seguimiento de 709 expedientes ante el JNE sobre prescripciones de multas electorales, vacancias y suspensiones de autoridades.

Igualmente, refirió, dio respuesta inmediata -entregando constancias- a 202 solicitudes de dispensa por omisión al voto o inasistencia de miembros de mesa, así como a 128 casos de desafiliación a las organizaciones políticas.

La funcionaria expresó que su oficina realizó, por delegación de funciones, la fiscalización de los comités partidarios y domicilios legales de organizaciones políticas, así como de las elecciones municipales de centros poblados.

Otras importantes acciones de la URE de Chiclayo fueron las conferencias, seminarios y talleres de carácter cívico-electoral dirigidos a grupos comunales, autoridades y escolares para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.

0 comentarios:

CONSEJO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE AUMENTO INJUSTIFICADO DE PENSIONES EDUCATIVAS DEBE SER SANCIONADO POR INDECOPI


Desde hace algunos años tanto el MINEDU como INDECOPI realizan campañas de fiscalización en las instituciones educativas privadas para detectar cobros indebidos en la matrícula y pensiones, las cuales se manifiestan por lo general en cobros adelantados de matrícula o cobros no autorizados como rifas, útiles escolares, etc., campañas que deben continuar.

Sin embargo, las autoridades aún no habrían “interiorizado” los cambios que ha traído el Código del Consumidor, norma que regula de manera especial ciertos sectores de la económica que por su propia naturaleza son sensibles respecto a los derechos de los consumidores, en tal sentido podemos encontrar que existen capítulos dedicados a regular los sectores de salud, inmobiliarios, financieros, de servicios públicos y educativos. Ello es así, porque en estos sectores económicos la posición de vulnerabilidad del consumidor frente al proveedor se manifiesta más claramente.

En el caso de los servicios educativos, el Código del Consumidor, ha establecido que el consumidor goza derechos mínimos, los cuales son irrenunciables y que el proveedor de servicios educativos debe, entre otros deberes, difundir y promover objetivamente las ventajas y cualidades que ofrecen a los usuarios.

En tal sentido cuando el centro educativo, llámese colegio, instituto o universidad decide aumentar las pensiones de manera desmesurada y/o injustificada, no bastará con que se le informe oportunamente al padre de familia de dicho aumento sino deberá sustentar objetivamente dicho incremento, lo cual de ninguna manera es controlar precios sino sancionar una conducta considerada como oportunismo post contractual, por lo que INDECOPI deberá sancionar dichas conductas declarándolas inexigibles.

0 comentarios:

CULMINAN CON ÉXITO CICLOVÍAS RECREATIVAS EN PAIJÁN


Con la participación de niños, jóvenes y adultos, el domingo 23 de diciembre culminó el programa de Ciclovías Recreativas denominadas “Viviendo en Salud 2012” organizadas por la municipalidad distrital de Paiján, en el marco de las metas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas. La ceremonia de clausura estuvo a cargo del alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, quien agradeció el apoyo indesmayable de la población que acompañó durante los ocho domingos

“Para viabilizar esta meta, restringimos el tránsito motorizado en las calles Ayacucho, Piura, Zarumilla y Ricardo Palma, para dar paso a los peatones, skaters y ciclistas quienes circularon libremente en el horario de ocho de la mañana a dos de la tarde. Adecuamos estos espacios públicos para buscar el desarrollo de la persona, de la familia y de la comunidad. Gracias a Dios podemos decir meta cumplida”, expresó el burgomaestre paijanense.

“Con estas ciclovías hemos tratado de darle a la gente una visión diferente de nuevos estilos de vida saludable. A pesar de las dificultades, hemos logrado la participación de las instituciones educativas y de la sociedad civil. La meta era dos kilómetros, pero Paiján hizo dos mil 830 metros. Para el 2013 la meta se extiende a cuatro kilómetros”, expresó la Ing. Rocío Estela Velásquez, coordinadora de metas de la Municipalidad Distrital de Paiján ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Al término del evento, la comuna paijanense sorteó obsequios entre los participantes.

0 comentarios:

RONDAS CAMPESINAS CELEBRAN 36 AÑOS DE CREACIÓN EN CUYUMALCA-CHOTA


Por: Tito Vera Cubas.

El presidente del comité central de rondas campesinas de Cuyumalca, Sixto Lino Oblitas Colunche, invocó a los jóvenes de Chota y el Perú a integrar la organización campesina.

Las rondas campesinas del Centro Poblado Menor de Cuyumalca en la provincia de Chota celebran -el sábado 29 de diciembre- el trigésimo sexto aniversario de creación de las rondas campesinas en el Perú con actividades culturales, deportivas, bailables y feria agropecuaria, informó la flamante junta directiva integrado por los siguientes ronderos: presidente, Sixto Lino Oblitas Colunche; vicepresidente, Aníbal Barboza Carranza; Secretario, Milciades Cieza Tapia; Tesorero, Oscar Burga Mejía; Vocal, Salomón Dávila Vásquez.

Como es de conocimiento público, los ronderos lucharon permanentemente en diferentes escenarios, hasta que lograron la Ley de Rondas Campesinas Nº 27908 que en su Artículo 1º dice: “Reconózcase personalidad jurídica a las Rondas Campesinas, como forma autónoma y democrática de organización comunal..., los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en los que corresponda y favorezca”.

Para orgullo de los chotanos y cajamarquinos se establece el Día de las Rondas Campesinas -que tuvo su origen el 29 de diciembre de 1976- en la primera Disposición Final y Transitoria, de la Ley 27908 que a la letra dice “Establece el 29 de diciembre de cada año como el Día de las Rondas Campesinas y declárase al caserío de Cuyumalca del distrito y provincia de Chota, departamento de Cajamarca, como cuna y patrimonio histórico de las rondas campesinas del Perú”.

Sixto Lino Oblitas Colunche invocó a los jóvenes chotanos y de todo el Perú a formar parte de las rondas con el objetivo de fortalecer cada año y consolidar a nuestra organización campesina en la más fuerte del Perú: con capacidad de garantizar la seguridad en sus comunidades, proponer proyectos de desarrollo a favor del sector campesino, fiscalizar permanentemente a los gobiernos para garantizar el buen uso de los recursos en las obras públicas, defender decididamente las cabeceras de cuenca, etc.

SIEMPRE LUCHADORES

Las rondas campesinas y urbanas jugaron un papel preponderante en la resistencia social contra el proyecto minero Conga, los cuyumalquinos asumieron con bastante responsabilidad el reclamo social en defensa de los recursos hídricos y permanecerán alerta para que las cabeceras de cuenca se protejan y asegurar el uso del agua para el consumo humano como primera prioridad, la segunda prioridad es usar el agua para potenciar el agro mediante proyectos de riego.

Ningún proyecto minero será viable cuando atente las cabeceras de cuenca, los ronderos de Cuyumalca permaneceremos atentos ante cualquier intento de reiniciar los trabajos en Conga, tampoco permitiremos expansión minera en las zonas de recarga hídrica, indicaron.

0 comentarios:

EN REÑIDA COMPETENCIA INTEGRANTES DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR TRUJILLO DE ESSALUD, RESULTARON CAMPEONES NACIONALES DE POLCA


Pareja integrantes del Centro de Adulto Mayor Trujillo de EsSalud, resultaron ganadores del Concurso Nacional de Polka, evento organizado a nivel nacional por el Banco de la Nación, en la ciudad de Lima, certamen que se realizo en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores; se trata de Julio Capurro Ganoza y Francisca Isabel Cevallos Silva, quienes recibieron un reconocimiento especial de parte de la Gerencia de EsSalud La Libertad a cargo del Dr. Juan Tafur Ganoza.

El reconocimiento especial estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Gavidia Benel, Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones, dijo que, “es un orgullo para nuestra institución que los Señores Julio Capurro e Isabel Cevallos del CAM Trujillo, resulten Campeones Nacionales, ellos han competido con 296 parejas de todo el Perú”, eso se debe al esfuerzo y trabajo permanente que realizan en los talleres recreativos que este Centro les ofrece en La Libertad.

Por su parte la Lic. Gladys Arias González, Coordinadora del Centro del Adulto Mayor Trujillo, manifestó que siempre sus integrantes se destacan por sus logros conseguidos en similares eventos artísticos como por ejemplo el triunfo obtenido en el mes de octubre, donde los señores Oscar Eduardo Velásquez Guarniz y Luisa Angélica Arroyo de Velásquez, resultaron campeones del baile VALS CRIOLLO, evento que se realizó en el Club Libertad de Trujillo y que fue organizado también por el Banco de la Nación a nivel regional.

0 comentarios:

ONPE LOGRA DOS CERTIFICACIONES DE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE NIVEL INTERNACIONAL


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró la certificación bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 de dos procesos: (1) Sistema de cómputo electoral-convencional y (2) Verificación y control de la información financiera de los partidos políticos.

En el primer caso, la certificación demuestra que la autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares tiene un proceso de cómputo electoral debidamente controlado, de calidad y predecible.

De esta manera, la ONPE garantiza a la ciudadanía y a los diferentes actores electorales que dispone de un proceso de cómputo de resultados totalmente normado y definido, con una certificación de estándares de calidad de nivel internacional.

En cuanto a la verificación y control externos de la información financiera de los partidos políticos, realizada a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, se han desarrollado una serie de acciones que han permitido consolidar la fiscalización de las finanzas partidarias dentro de altos niveles de calidad y profesionalismo, proporcionando información confiable y transparente sobre las fuentes y el uso de los recursos partidarios.

De esta manera, la experiencia lograda durante los últimos siete años se traduce en la adopción de un procedimiento base de verificación y control, que cubre desde la orientación a los partidos políticos sobre el tipo de información financiera que deben presentar en cumplimiento a la ley, hasta las sanciones que se derivan por las infracciones que se determinen durante los procesos de auditoría.

Así, el organismo electoral garantiza a la ciudadanía que los fondos con que cuentan las organizaciones políticas para su funcionamiento partidario y para financiar sus campañas electorales, provienen de las fuentes legales y respetando los límites permitidos por la ley.

Alcanzar la certificación bajo los estándares de la norma ISO 9001:2008 en dos de nuestros procesos es el claro reflejo del trabajo en equipo realizado en la ONPE, que permite brindar un servicio de calidad al alcance de todos los ciudadanos.

0 comentarios:

EL BURRO Y EL DEPREDADOR (CARICATURA)


0 comentarios:

AZUCARERA CASA GRANDE ORGANIZA CONCURSO DE ESCENIFICACIÓN NACIMIENTO DE JESÚS 2012 (VIDEO)

Alrededor de mil trabajadores de le empresa Casa Grande participaron del sexto concurso de nacimiento decorativo y vivo que organiza la azucarera.

Trabajadores de anexos y de todas las áreas de trabajo improvisaron talentosamente la escenificación del niño Jesús.


0 comentarios:

INTENSIFICACIÓN DE VIENTOS EN COSTA DE LA LIBERTAD PREOCUPA A POBLADORES

Los fuertes vientos en el valle Chicama, provincia de Ascope en la región La Libertad está generando seria preocupación entre los habitantes.

Senamhi, informó ayer que los vientos se intensificarán durante los días 19, 20 y 21 de diciembre en Ica, Lima y Ancash; sin embargo el fenómeno también se siente con gran intensidad en muchos lugares de la región liberteña.

El órgano competente debería pronunciarse.

0 comentarios:

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO

0 comentarios:

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN PROVINCIA DE ASCOPE

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN PROVINCIA DE ASCOPE

0 comentarios:

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN DISTRITO DE RAZURI

DESIGNAN GOBERNADOR DEL DISTRITO DE RAZURI

0 comentarios:

DESIGNAN NUEVO GOBERNADOR EN DISTRITO DE CHOCOPE

DESIGNAN GOBERNADOR DEL DISTRITO DE CHOCOPE

0 comentarios:

ENTREVISTA A ALCALDE DE CASA GRANDE ALEJANDRO NAVARRO FERNÁNDEZ SOBRE CONVENIO CON EMPRESA CASA GRANDE

Juan Carlos Valladolid entrevistó a Alejandro Navarro Fernández sobre el reciente convenio suscrito con la empresa Casa Grande.
La autoridad aclara detalles de documento aprobado por el concejo municipal casagrandino.


0 comentarios:

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN TRANSFIERE TRES OBRAS DE SANEAMIENTO A SEDALIB S.A.


Tres importantes obras de saneamiento realizadas por la Municipalidad Distrital de Paiján, fueron transferidas al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB S.A.). Luego de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y disposiciones emanadas por la Sub Gerencia de Proyectos y Obras de SEDALIB S.A., esta empresa recibió la infraestructura sanitaria en calidad de donación.

Son cerca de trescientas las conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que se suman a la red que ya administra SEDALIB. S.A en el distrito de las cuatro Marías. “Cumpliendo con las normas emanadas de SUNASS, hemos firmado las actas de recepción de las obras de Licapa, 6 de Marzo y Miraflores. Esto significa que podemos captar a estos usuarios, darles el servicio y hacernos responsables que el agua potable llegue a sus domicilios”, señaló el Ing. Antonio Ortiz Burga, representante de SEDALIB en Paiján.

Por su parte el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, manifestó su complacencia de que nuevos hogares se incorporen a la red sanitaria del distrito. “Estas pequeñas obras, se enlazarán con el proyecto integral de saneamiento de Paiján que ya se inició, por lo que podemos asegurar que dentro de un año, nuestro distrito tendrá un moderno sistema de agua y desagüe”, manifestó.

0 comentarios:

AGRICULTORES DE QUIRIHUAC DECIDEN CAMBIAR LAS HORTALIZAS POR PALTAS

 

Un total de veinticuatro agricultores de varios sectores del caserío Quirihuac, en el distrito Laredo, provincia de Trujillo, decidieron cambiar su tradicional cultivo de hortalizas por el de paltas Hass en una extensión de 30 hectáreas, informó ayer el dirigente Jaime Gutiérrez Sifuentes.

La determinación surgió recientemente a raíz de haberse integrado los agricultores en la denominada Cooperativa de Servicios Producción y Comercialización Valle Santa Catalina. Esto les ha permitido la aprobación de un incentivo a la asociatividad por parte de Agroideas, un Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura.

El cambio de cultivos se hará en los sectores Las Cocas, La Carbonera, El Castillo, Santa Rosa, Cerro Blanco y El Bosque donde los agricultores piensan dedicarse a una futura exportación de la mencionada variedad de palta, para lo cual han contratado un consultor que ahora se dedica a trabajar en un plan de negocios, añadió Gutiérrez.

Por su parte, el representante de Agroideas en La Libertad, m.v José Francisco Terroba, declaró que su entidad reembolsará a favor de la flamante cooperativa casi la totalidad de los gastos de constitución formal. Además, cofinanciará el costo de los honorarios de la persona que ocupe el cargo de gerente de la cooperativa de productores y los costos de inversión asociados con la adopción de tecnologías.

Aprovechando los incentivos que ofrece el Programa de Compensaciones para la Competitividad la cooperativa de servicios de los productores de Quirihuac planea una inversión aproximada de trescientos mil nuevos soles, acotó Gutiérrez Sifuentes en su condición de representante legal.

0 comentarios:

PANORAMA MUNDIAL DEL AZÚCAR Y ETANOL IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN RESULTADOS DE INGENIOS

PANORAMA MUNDIAL DEL AZÚCAR Y ETANOL IMPACTAN NEGATIVAMENTE EN RESULTADOS DE INGENIOS

0 comentarios:

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO EVALUARÁ REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES EN EL PAÍS



A fin de conocer las medidas que se han adoptado para el seguimiento a la remediación de los pasivos ambientales en el país, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República recibirá mañana martes 11 de diciembre al Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.

Así lo informó el presidente del referido grupo de trabajo congresal, Víctor Grandez Saldaña, quien agregó que el Defensor del Pueblo abordará, además, el tema la implementación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento.

El legislador detalló que también se presentará ante la CPAAAAE el presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Ramiro Gómez Apac, quien informará sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental a nivel nacional.

Orden del día

La CPAAAAE debatirá en su décima sesión ordinaria- la última de la primera legislatura correspondiente al periodo anual de sesiones 2012-2013- el predictamen que propone declarar de interés y necesidad pública la prevención, control y remediación integral del río Tumbes. Dicho documento acumula los proyectos de ley 1415/2012-CR y 1487/2012-CR al respecto.

Entre otros puntos, se propone que la Autoridad Nacional del Agua formule un plan de acción para prevenir, controlar y remediar la contaminación del río Tumbes; asimismo, implementa actividades de vigilancia y monitoreo, sobre todo donde existan actividades que pongan en riesgo la calidad o cantidad del recurso.

También se encuentra en agenda el debate del predictamen del proyecto de ley 511/2011-CR por el cual se adscribe el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, se abordará la discusión del predictamen que acumula los proyectos de ley 786/2011-CR y 1755/2011-CR por el cual se propone regular los servicios ambientales.

La propuesta legislativa tiene como objetivo establecer el marco general para regular la promoción, el pago y el aprovechamiento de los servicios ambientales con la finalidad de permitir la conservación, recuperación, valorización y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales del país. Esta ley se aplicará sin perjuicio de las obligaciones que sobre la materia contempla el ordenamiento jurídico vigente.

Cabe indicar que la décima sesión de trabajo de la CPAAAAE se llevará a cabo mañana martes 11 de diciembre a las 10:00 horas en la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.

0 comentarios:

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN MOCOLLOPE: RESPUESTAS POR FAVOR

A fines de 2007, se convocó el proceso de selección de la obra requerida por el pueblo por un monto referencial de 1'629,446 nuevos soles... Hubo buena pro y consentimiento de la misma... ¿Qué pasó?
 

Luego, se dijo de todo sobre este proyecto y lo cierto es que la obra no se ejecutó hasta entonces; sin embargo, se convocó al proceso de selección para contratar a un supervisor de esta obra... ¿Qué pasó?
 
¿Quién fue el afortunado?

¿Hubo contrato?
 

En julio de 2009; dijeron que debió reformularse todo... Se reviritió el dinero al Tesoro Público, creo...

En la ocasión se convocó a otro nuevo proceso de selección para la confección del expediente técnico para la construcción del Sistema Integral de agua Potable y Alcantarillado del centro poblado Mocollope. También hubo buena pro y las preguntas de siempre...


Recientemente, la Municipalidad Distrital de Chocope a convocado otro proceso, parece por lo mismo: CONSULTAR A SEACE.

Creo que hay mucho argumento para que la autoridad brinde una explicación detallada


0 comentarios:

CAIDA DE LOS PRECIOS DEL AZÚCAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL SEGUN LA FAO

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 274 puntos en noviembre, es decir, 14 puntos (o un 4,8 %) menos que en octubre y 65 puntos (o un 19,2 %) por debajo del nivel alcanzado en noviembre de 2011.

La disminución de los precios del azúcar responde a las perspectivas de una amplia disponibilidad de exportaciones en la campaña de comercialización de 2012/13, sobre todo en el Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar.

No obstante, el descenso de los precios proporcionó un incentivo para reponer las reservas, lo que limitó la caída de los precios internacionales.

0 comentarios:

SECRETARÍA DE AGRICULTURA DE MÉXICO ANALIZA SITUACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL DE AZÚCAR


El comportamiento del precio del azúcar en la semana ha sido mixto. El día lunes, los mercados cerraron al alza por segundo día consecutivo, después de alcanzar mínimos de dos años la semana pasada. Para el martes, los mercados de Nueva York y Londres reflejaron movimientos leves, mientras que el miércoles jueves y viernes el mercado cerró con pérdidas.

En el mercado internacional, con el dólar fuerte y la mayoría de los mercados a la baja, se cree que las grandes casas comerciales están presionando el mercado al alza, como lo menciona un agente con sede en Londres, ya que cree que los precios actuales no animan a los grandes comercializadores brasileños a salir al mercado, esperando precios alrededor de los 20 centavos de dólar por libra.

En lo que se refiere a Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar después de Brasil, se revisó a la baja su pronóstico de producción de azúcar en el año hasta octubre 2013 a 9.4 millones de toneladas, de 10.0 millones que se habían pronosticado, debido a la poca lluvia, de acuerdo a un funcionario de alto rango del país.

Los futuros de azúcar sin refinar continuaron siendo agobiados por las, cada vez mayores, preocupaciones sobre un exceso de oferta mundial para la temporada 2012/13, con China, uno de los mayores consumidores del mundo, que cuenta con un exceso de existencias, dijeron operadores.

Adicionalmente, la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés) incrementó su pronóstico de un superávit global proyectado en 2012/13 hasta 6.18 millones de toneladas, y dijo que los precios podrían seguir con presión a la baja hasta el final del ciclo de cultivo actual.

La producción mundial de azúcar se prevé que suba un 1.4 por ciento en el 2012/13 a un récord de 177.56 millones de toneladas con un alza del consumo de un 2,0 por ciento a 171.38 millones.

Las crecientes existencias de azúcar han hecho caer los precios SBc1 18.66 centavos de dólar la semana pasada, el nivel más bajo para el contrato desde agosto de 2010 y después de lograr un máximo de 36.08 centavos en febrero del 2011.

Ante esta situación, Thomas Kujawa del Sucden Financial, comentó que al parecer se va a operar entre los 19.00 centavos de dólar en el corto plazo y probablemente nuevos mínimos en el mediano plazo. De acuerdo al análisis técnico, probablemente se moverá con un piso de 18.90 y un techo de 19.65.

El pronóstico del superávit de la ISO está en línea con otras estimaciones. Un sondeo de Reuters en julio mostró una estimación promedio para el superávit 2012/13 de 4.72 millones de toneladas, pero algunos pronósticos posteriores han sido más altos, con Czarnikow en septiembre apostando a 7.1 millones de toneladas.

Mientras tanto en la India, el mayor consumidor del mundo, los futuros de azúcar subieron por segunda sesión consecutiva el viernes en un retraso en la molienda de la caña en los principales estados productores debido a un enfrentamiento entre los agricultores y los molinos sobre precios de la caña.

Los agricultores en Maharashtra y Uttar Pradesh, los dos principales estados productores de azúcar, están exigiendo un aumento del 20 por ciento en los precios de la caña para cubrir los mayores costos después de que el gobierno redujo los subsidios de fertilizantes y elevó los precios de diesel. Por lo general, la mayoría de las fábricas en Maharashtra comienzan la molienda en la primera semana de noviembre, pero el proceso se ha retrasado este año ya que los agricultores y las fábricas no se han puesto aún de acuerdo sobre los precios de caña.

La producción de azúcar de la India para la cosecha 2012/13, que comenzó el 1 de octubre, es probable que caiga entre 23.5 a 24.0 millones de toneladas en comparación a las 26 millones de toneladas del año anterior.

La producción de azúcar en México se estima sea mucho mayor que el año pasado donde tuvo problemas de sequía, este año las condiciones climatológicas son más favorables, los primeros estimados de producción indican que México podría producir 5.5 millones de toneladas, esto es 8% más que el año anterior.

De acuerdo con analistas de Agri Tendencias y Servicios, el mercado continúa tratando de alcanzar un mínimo estacional, sin embargo, los fundamentales y las malas noticias económicas dejan a los futuros vulnerables a mayores bajas, no se espera gran movimiento en precios, podríamos tener la siguiente semana un patrón de consolidación. El contrato marzo de azúcar tiene un soporte en 18.94 y una resistencia en 19.85.

0 comentarios:

EN SEDE AGRARIA DE LA LIBERTAD INAUGURARÁN INVERNADERO PARA HIDROPONÍA


En sede de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional La Libertad se inaugurará este martes 11 un invernadero para cultivos hidropónicos en módulos de forraje verde, hortalizas, frutales y hierbas aromáticas.

La ceremonia se efectuará a las 10.30 de la mañana en su sede de prolongación Unión 2562, a la que han sido invitados el presidente regional José Murgia Zannier, los rectores de tres universidades que tienen estudiantes en calidad de practicantes y autoridades de varios organismos vinculados al agro.

Hidroponía es un método para el cultivo de plantas que en vez de utilizar suelo agrícola y abonos usa soluciones minerales; por tanto son limpias, orgánicas, libres de organismos patógenos y muy importantes para la dieta alimenticia, explicó el gerente regional de Agricultura, Ing. Dacio Muñoz Alva.

El proyecto se ejecuta bajo responsabilidad de la Subgerencia de Competitividad Agraria y conducción de los profesionales César Paredes Rodríguez, Luis Florián Lescano y Richard Vega Zavaleta, quienes impartirán conocimientos a las madres de los programas Vaso de Leche de varios gobiernos locales y personas interesadas que concurran a eventos de capacitación.

0 comentarios:

CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

La norma será promulgada por el Presidente del Congreso en los próximos días.

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad la cual busca acabar con la discriminación, exclusión y pobreza de la gran mayoría de personas con esta condición.

“Una de las cosas más importantes de la ley es su cambio de enfoque. La discapacidad ya no será abordada como un problema médico o de caridad, sino como uno de exclusión y falta de oportunidades”, afirmó el congresista Javier Diez Canseco, uno de los principales promotores de esta Ley.

Asimismo, destacó que la norma aprobada incluye importantes avances en materia de accesibilidad, derechos civiles, empleo, educación y seguridad social.

Por su parte, el presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis), Alberto Vásquez, destacó la necesidad de que esta ordenanza se transforme en un cambio efectivo en la forma cómo se han trabajado las políticas de discapacidad.

“La nueva ley propone transversalizar las políticas y programas sobre discapacidad… Es importante que en la reglamentación se consulte a las organizaciones de personas con discapacidad”, afirmó.

Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad

0 comentarios:

REPRESENTANTE CHICLAYANA: RESPONSABLE NACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA DESTACA AVANCES EN TRANSVERSALIZACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ


La secretaria de la Mujer de la CGTP Lambayeque, Prof. Perla Uriarte Núñez, desde el XIII Congreso eleccionario de la CGTP noviembre del 2011, asumió la representación del departamento de la Mujer CGTP a nivel nacional.

En el comité ejecutivo de la Central General de Trabajadores del Perú existe el compromiso de trabajo unitario e institucional en materia de género y ahora con el apoyo decidido de nuestro secretario general Mario Huamán Rivera; se busca extender los avances de transversalización del enfoque de género en nuestros sindicatos a nivel de país. Razón por la que desde que asumió la responsabilidad del departamento de la Mujer la EX Secretaria del SUTE Regional Lambayeque , su trabajo es y será con todas las mujeres sindicalistas, mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, trabajadoras de instituciones publicas y/o instituciones privadas constituyendo un verdadero frente único .

Nos dice… Actualmente en la CGTP- Mujeres, trabajamos con políticas de transversalización de género, planes, programas y proyectos que nos permiten la implementación de los acuerdos del Congreso Nacional como: El uso del lenguaje inclusivo la incorporación del enfoque de género el cupo de 30% de mujeres en los cargos de representación la cual fundamenta el liderazgo de la representante a nivel nacional y al departamento de la Mujer como ente rector en la materia al establecer expresamente como ámbito de su competencia la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género.

En esa línea, la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas tiene por objeto transformar y mejorar los resultados y efectividad de la gestión a partir del análisis del impacto diferenciado de la acción estatal en hombres y mujeres.

“A fin de cumplir con las nuevas competencias, como responsable del departamento de la Mujer desde este año 2012 contamos con una Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género en todos los sindicatos afiliados a la CGTP y el trabajo ambicioso de conformar la Red de Mujeres Trabajadoras a nivel Nacional con el fin de empoderar a la Mujer en los cargos representativos y contribuir a la formación de nuevos y más liderazgos de mujeres en todas las regiones.

Pero lo más importante es que en el Plan de trabajo a nivel nacional, se busca comprometer a todo los sectores a todos los sindicatos públicos y privados de

las regiones, a implementar como objetivos estratégicos la creación de la secretaria de la Mujer desde las bases hasta el CEN y las capacitaciones para alcanzar la igualdad de género, de los cuales tienen responsabilidad los secretarios generales de las distintas Federaciones y/o sindicatos.

La CGTP Mujer en este año 2012 ha hecho aportes, presentado iniciativas legislativas sobre responsabilidades familiares compartidas en mérito al convenio 156, seguimiento de la implementación real de la Ley 28983 Ley de igualdad de oportunidades ante los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, y trabajamos con la Organización Internacional de trabajo las incidencias del Perú en los Convenios Internacionales como el Plan Nacional de Igualdad de Género, ratificación del convenio 189 reconocimiento pleno de sus derechos laborables, buscamos el cumplimiento del Convenio 183, la ampliación de los pre y post a 9 días más y el derecho de licencia por paternidad de 04 días.

Elaboramos y actualizamos permanentemente la agenda de género y estamos a la espera de la conformación de las mesas de dialogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones, Ministerio de Inclusión y Ministerio de Trabajo, para la solución a la agenda de la Mujer Trabajadora.

El departamento coordina en la 2º parte del Proyecto, la inserción de indicadores sensibles al género en la Política de los sindicatos y ya se inicio el programas de replica en las Federaciones y Sindicatos del Proyecto de Transversalización de Género con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Andalucía.

Falta trabajar la participación de la mujer en las comisiones de dialogo institucional y concretizar el equipo de NEGOCIACION COLECTIVA para acortar las brechas salariales. Para ello tenemos el curso taller de Negociación Colectiva con las comisiones beneficiarias del proyecto, en el marco de Ejecución del Proyecto “Incorporación de políticas de Transversalización del Enfoque de género en la CGTP”

Asimismo, el departamento de la Mujer viene incidiendo con el departamento de organización la elaboración y actualización del padrón de mujeres dirigentes de cada región a nivel nacional.

En esta ocasión la CGTP procede a hacer recomendaciones de cómo se podrían incorporar estas experiencias o situaciones en las organizaciones, para facilitar que las instituciones tomen conciencia e inicien procesos de cambio hacia relaciones de equidad entre los géneros; por ello se aboca al proceso preparatorio de la II Conferencia Nacional de Género que tratará sobre “La igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres” por lo que estará viajando a la capital del país los días 14 y 15 de diciembre con la delegación de la región Lambayeque a reunir a las mujeres lideres de todo el país, posteriormente su compromiso es concretar el trabajo en todas las regiones las conferencias Regionales aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones” la misma que estará presidida por la Prof. Perla Uriarte Núñez.

0 comentarios:

CIUDADANOS ORGANIZAN CRUZADA PARA AYUDAR A EX FUTBOLISTA 'CABEL' DE CASA GRANDE

El profesor José 'Lolo' Vásquez, lídera un grupo de vecinos de Casa Grande que se han propuesto recaudar dinero y atender algunos requerimientos en el tratamiento médico del conocido ex futbolista Gabriel Cabanillas, conocido como 'Cabel' o 'Tía Pola'.

Lolo Vásquez contó que el conocido deportista sufrió la amputación de las extremidades inferiores y su estado de salud es delicado. "El día 16 de diciembre a partir de las 12 M, en el local del Chubeto Pereda organizarán un evento deportivo en el que se ofrecerá a los asistentes la venta de Pepián de Pollo, esperamos su colaboración", dijo Vásquez.


0 comentarios:

ESCUELA FRANCISCO BOLOGNESI DE CASA GRANDE SUSCRIBIÓ PRECONTRATO CON OPERADORA DE TELEFONÍA PARA INSTALACIÓN DE ANTENA


0 comentarios:

DIRIGENTE SINDICAL DE CASA GRANDE COMENTA SOBRE BONOS CORPORATIVOS Y EL PRÓXIMO PARO GENERAL

El dirigente sindical de Casa Grande Víctor Rubio Oliva, dialogó con Juan Carlos Valladolid sobre la posición del gremio de trabajadores respecto a la emisión de bonos corporativos de Coazúcar.

En otro momento anunció una próxima paralización. Entérese más en la siguiente entrevista, está interesante.


0 comentarios:

ALCALDE DE CASA GRANDE COMENTA SOBRE REUNION CON REPRESENTANTES DE AZUCARERA


1 comentarios: