Comments

xx

NOVEDOSA MAQUETA RENUEVA LA EXHIBICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO NACIONAL SICÁN


Desde esta semana, una nueva maqueta ha sido colocada en la exhibición permanente del Museo Nacional Sicán. Se trata de una maqueta detallada que representa en una escala de 1/150 la Huaca del Oro, una de las principales pirámides del Santuario Histórico Bosque de Pomac. La maqueta señala la ubicación de las diferentes excavaciones científicas realizadas en el monumento arqueológico entre los años 1991 al 2008, entre las que destaca la Tumba Este, la más impresionante tumba de la Cultura Sicán excavada hasta la fecha, y cuyos ornamentos de oro conforman el atractivo principal del museo.

Lo novedoso de esta maqueta, es que mediante una moderna estrategia didáctica pueden observarse en la misma representación tanto la reconstrucción de su arquitectura y volumen original, así como el estado actual de la pirámide. De esta manera, se evidencia de una forma dramática la transformación producida en la pirámide durante los últimos 1000 años, desde el abandono del centro ceremonial Sicán hasta la actualidad.

A este respecto, el Dr. Carlos Elera Arévalo – Director del Museo Nacional Sicán – señala: "Apreciar la maqueta de una magistral reconstrucción volumétrica del Templo-Mausoleo de Huaca del Oro, es percibir un eco primordial de cómo lucían estos monumentos funerarios ligados a los linajes de más prestigio de las cuencas lambayecanas durante el Horizonte Medio, los mismos que definen el extraordinario Paisaje Cultural de Pomac".

La maqueta que ahora se exhibe en la Sala de Patrones Funerarios del Museo Nacional Sicán formó parte de la exhibición "Sicán, La Ciudad Dorada" realizada en diferentes ciudades de Japón entre los años 2009-2011, y constituye una donación en favor del museo por parte de la TBS (Tokio Broadcasting System Television INC), institución japonesa que organizó la mencionada exposición.

La cultura Sicán se desarrolló en la región de Lambayeque durante los años 750 - 1375 d.C. También es conocida con el nombre de cultura Lambayeque, y durante su periodo de mayor apogeo su centro de poder fue el Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Share on Google Plus

0 comentarios: