Comments

xx

DESARROLLAN ACTIVIDADES POR DIADESOL 2013 EN CARTAVIO


La Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao desarrolló una serie de actividades en el marco de Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía Diadesol 2013.

El responsable del área, Julio Alayo, indicó que La jornada, que se celebra la tercera semana de setiembre de cada año, tiene por objeto promover, la limpieza de las ciudades, alentar a la reducción, el reuso y el reciclaje de los residuos sólidos. “En los últimos años los gobiernos locales fortalecen las campañas que fomentan la participación de la comunidad en un estrecho vínculo entre la gestión y los actores sociales en la mejora de la ciudad y sus espacios, promoviendo la reflexión y la acción acerca de la higiene, la salud y el habitad”, comentó.

En este día, cientos de escolares y responsables de organizaciones de base marcharon por las principales arterias de la localidad de Cartavio portando carteles alusivos a la fecha. Luego se brindó una charla de sensibilización con respecto a la conservación y preservación del medio ambiente.

Alayo, sostuvo que la comuna viene trabajando intensamente con los centros educativos, al punto que los estudiantes ya tienen implementado sus propios sistemas de segregación en la fuente de residuos sólidos. “Ellos separan los materiales para el reciclaje y les sirve para elaborar sus propios trabajos que hoy los presentan al público en la exposición-venta”, agregó.

0 comentarios:

SINDICALISTAS AZUCAREROS DE CASA GRANDE SIN SECRETARIO GENERAL


La Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad resolvió recientemente la inadmisibilidad del registro de las electas directivas del Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos. En los Autos Sub Directorales 286 y 287 la Autoridad de Trabajo precisa que los comités electorales en el desarrollo de sus respectivos procesos eleccionarios infringieron entre otros documentos, el mismo estatuto del gremio.

La organización de trabajadores atraviesa una seria crisis inter-sindical, al punto que tras el cese de la vigencia de la directiva anterior en julio pasado, se conformaron dos comités electorales y eligieron dos secretarios generales. Aun así, ninguna directiva puede ser acreditada legalmente e iniciar la negociación colectiva con la empleadora Casa Grande SAA.

Ambos Autos Sub Directorales coinciden en considerar que la elección del Comité Electoral constituye el punto medular del impasse. El que presidió el trabajador Miguel Castillo Cerquín fue elegido en una asamblea de delegados en la que no se precisó el objeto de la misma. Tampoco indican cuánto es el universo de delegados y qué porcentaje representan los 17 trabajadores firmantes que no consignaron sus nombres y apellidos.

Otra de las observaciones, quizás insubsanable, es haber declarado ganadora a la única lista inscrita presidida por el trabajador Wálter Peña Cano, contraviniendo lo que dispone la norma estatutaria sobre la participación de todos los afiliados.

De otro lado, el comité electoral que presidió el trabajador Ramiro Roncal Villena tampoco cumplió estrictamente sus normas internas. Obviaron alcanzar la convocatoria para su elección y en el acta no se ha consignado los nombres, tampoco firmaron los concurrentes.

Sobre el registro de la elección, como secretario general, del trabajador Armengol Saucedo Castillo, la Gerencia Regional de Trabajo, considera que el proceso en el que se eligió está viciado por la decisión del comité electoral de instalar una mesa abierta y que permitió la votación de personas no afiliadas como jubilados, fallecidos y retirados.

Ambos comités no acreditaron haber sido electos conforme al Reglamento Electoral Sindical puesto que dicha norma no se adjuntó en los antecedentes ni menos han sido presentados a la Autoridad.

Niegan voto de no afiliados

El trabajador Armengol Saucedo Castillo, aseguró que alistan la información para levantar las observaciones hechas por la Autoridad de Trabajo. La más cuestionable es la referida a la mesa abierta que se instaló el mismo día de la elección, el pasado 25 de agosto.


“Es falso que hayan votado muertos y jubilados. En esa mesa votaron los trabajadores cuyos nombres no aparecían en los padrones, para ello tenía que presentar su sobre de pago en el que se consigna el descuento por cuota sindical”

Agregó que pese a su insistencia con la azucarera para que les alcance los padrones actualizados de sindicalizados, jamás recibieron respuesta.

Dato

Un grupo de trabajadores considera que los problemas en el gremio inician cuando Armengol Saucedo Castillo, estando separado temporalmente de la empresa, seguía al frente de la secretaría general no obstante haber perdido su condición de trabajador y sindicalista.



0 comentarios:

DEFINIRÁN QUIÉN ADMINISTRA SERVICIO DE AGUA EN CASA GRANDE

Aunque las condiciones del agua para el uso poblacional no es ninguna novedad en gran parte del distrito azucarero, las autoridades locales participaron de una nueva reunieron para evaluar la problemática y tomar acciones frente a esta realidad que aqueja a unas 25 mil personas.

Recientemente en una reunión de la Agenda Transectorial de Salud del municipio, se alcanzó detalles sobre la alta presencia de coliformes fecales en el líquido elemento y que lo hacen no apto para el consumo humano. “Estos microorganismos son indicadores de la presencia de aguas negras u otros tipos de desechos en descomposición y son un peligro para la salud”, indicó el médico Ricardo Pereda Quiroz, responsable de la Red de Salud del Minsa en la provincia de Ascope y que además forma parte de este espacio de diálogo.

Consultado sobre los acuerdos, el coordinador de la Agenda Transectorial, Perci Paredes Villarreal, precisó que se ha constituido un grupo de trabajo integrado por representantes de la municipalidad distrital, empresa Casa Grande, jubilados, juntas vecinales, salud, sindicato de trabajadores, entre otros, para elaborar un diagnóstico de la calidad microbiológica del agua. “Pese a que tenemos informes preliminares de la Geresa y el centro de salud local, es conveniente involucrar a los mismos actores en esta realidad”, mencionó el funcionario.

Agregó que otro acuerdo es la realización de un foro donde se expondrá el diagnóstico del agua para plantear soluciones. “Aquí también se discutirá sobre quién administrará el servicio. Hay pobladores que esperan que lo haga una entidad prestadora de servicios de saneamiento; otros la municipalidad, una JAS y un sector que prefiere que lo siga haciendo la empresa azucarera”

Al respecto Rocío Aquize, gerente legal de Casa Grande SAA, empresa que brinda el servicio sin costo a la población, declaró que las municipalidades son responsables de la prestación de los servicios de saneamiento. Citó los artículos 5° y 6° de la Ley N° 26339, Ley General de Servicios de Saneamiento y aclaró que la azucarera Casa Grande no es una entidad prestadora sino una empresa sembradora de caña y productora de azúcar.

Esperan gratuidad del agua

Uno de los argumentos planteado por quienes consideran que la azucarera debe seguir administrando el servicio, es por la suscripción de pactos colectivos y actas suscritas entre los trabajadores azucareros con las desaparecidas empresas Agrícola Chicama de la familia Gildemeistes y la Cooperativa Casa Grande.

Estos convenios no tendrían vigencia pues fueron sustituidos integralmente por la convención colectiva suscrita en agosto de 2011. En esa ocasión la comisión negociadora la lideraba el trabajador Armengol Saucedo Castillo y el abogado Greco Quiroz Díaz.

0 comentarios:

LEY MOCOLLOPE FAVORECERÁ FINANCIAMIENTO DE PROYECTO ARQUEOLÓGICO

El Proyecto de Ley presentado al Congreso de la República por el legislador liberteño, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, para la puesta en valor del Centro Arqueológico Mocollope, persigue entre sus objetivos, que las entidades públicas competentes tengan en cuenta en sus presupuestos anuales la inversión a favor del proyecto.


La iniciativa legislativa se denomina Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública, la investigación, restauración, conservación y puesta en valor del Centro Arqueológico Mocollope, en el distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

El documento respaldado por los congresistas Héctor Becerril Rodríguez, Pedro Spadaro Philipps, Kenji Fujimori Higuchi, entre otros, ingresó al área de trámite documentario del Legislativo el pasado 19 de setiembre y fue numerado con el 2711/2013-CR.

Según la exposición de motivos, el complejo arqueológico, que tiene como principal componente el cerro Mocollope, fue un sitio de segundo orden en relación a El Brujo y forma parte del mismo proceso histórico. Además precisa que en el sector se evidencia arquitecturas atribuibles a edificios de función ceremonial de diversas épocas como Cupisnique, Gallinazo, Mochica, Lambayeque y Chimú.

En la ladera también existe arquitectura Lambayeque de gran escala y en el entorno de estas edificaciones hay espacios que corresponden a residencias, así como campos funerarios y de producción de bienes de servicios.

Al respecto, el alcalde Chocope, Carlos Alza Moncada, comentó que los impulsores del proyecto arqueológico han puesto toda su atención a los indicios reportados en el conjunto amurallado denominado ‘El Palacio’ donde fue registrada una superficie con pintura mural polícroma que representa a un personaje con evidencias de brazos extendidos de estilo Mochica.

“Estos indicios ha sido valorados por los congresistas de la bancada Fuerza Popular, por ello hicieron suyo esta iniciativa legislativa”, añadió la autoridad.

En otra parte de la exposición de motivos, el Proyecto de Ley detalla que los personajes representados en la pintura mural de Mocollope tienen similitudes morfológicas con los relieves de personajes asidos de la mano ubicados en la huaca Cao Viejo del proyecto El Brujo en Magdalena de Cao.

Otro dato valioso para concretar la Ley Mocollope, está referido a lo importante que resulta la investigación arqueológica de ‘El Palacio’, en vista de que las estructuras masivas han sido construidas en mayor proporción con materiales constructivos distintos a los de El Brujo. El Proyecto Ley indica que interesa comprender la razón de esta selección de materiales y del empleo de otras técnicas constructivas.








Entidades competentes

El complejo fue reconocido como sitio integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 117 del cinco de diciembre de 1994 por el Instituto Nacional de Cultura La Libertad, ahora Ministerio de Cultura.

La norma de carácter declarativa busca encargar al Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Distrital de Chocope, realizar acciones para la puesta en valor del recurso arqueológico. Asimismo de ser necesario gestionar recursos económicos y financieros de la Cooperación Técnica Internacional para dicho fin.


0 comentarios:

FUTUROS DEL AZÚCAR REACCIONAN A COYUNTURA DE ESTIMADOS DE PRODUCCIÓN Y CLIMA EN BRASIL

Fuertes operaciones especulativas mueven los precios a otro máximo de cuatro meses

Luego de que la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar en Brasil (UNICA), presentara datos que mostraban una menor producción a la esperada, al cierre de la jornada financiera, los futuros del azúcar repitieron otro día de alzas en los precios.

Según el reporte de UNICA, los ingenios azucareros en la región centro-sur disminuyeron su producción de azúcar en un 8% en comparación con las últimas dos semanas de agosto.

Al cierre de las operaciones financieras, el azúcar crudo #11 para entrega en octubre de este año se colocaba en 17.62 cts/usd/libra un precio equivalente a 388.45 dólares por tonelada, 4.41 dólares más que ayer.

Sin embargo, es importante señalar que las noticias de la menor producción de azúcar en Brasil así como las afectaciones por las heladas en ingenios de ese país, las mayores operaciones especulativas de futuros y las consecuentes subidas de precio se encuadran en un escenario de abundancia de azúcar en todo el mundo.

De hecho, al analizar el avance de la zafra del mayor productor mundial de azúcar, la producción acumulada del dulce desde el inicio de la temporada el 1 de abril muestra un alza del 5% con respecto al mismo período el año anterior, hasta los 22.9 millones de toneladas. La producción del país sudamericano será el factor que diseñará el superávit de la temporada 2014.

Por el momento, los futuros del azúcar se encuentran en un rango de cotización pero hay amenazas que lo puedan romper por las presiones del mercado. A la espera del siguiente reporte quincenal de la zafra en Brasil, el 1 de octubre, el estado del tiempo estaría ayudando a la próxima cosecha pero estaría demorando la cosecha de la actual temporada.

Brasil, India y Tailandia siguen moviendo sus suministros de azúcar a todo el mundo.

En Londres, el refino #5 de pronto vencimiento se ubicó en 490.80 dólares, con una ganancia de 3.90 dólares en comparación con la sesión pasada.

0 comentarios:

SOSPECHOSA CONDUCTA DE EX FUNCIONARIO OCASIONARÍA PÉRDIDA ECONÓMICA A MUNICIPALIDAD DE ASCOPE

El incumplimiento del deber del ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Ascope, Arcadio Azañero Centurión, podría golpear más la alicaída situación económica por la que atraviesa la comuna, según información del cuerpo edilicio.

Según el detalle, Azañero centurión, que se desempeñaba como sub gerente del área de Obras e Infraestructura de la municipalidad ascopana, habría infringido su deber funcional al no haber evacuado los informes de análisis y conformidad en respuesta a las cinco cartas presentadas por la empresa M&C Ingenieros SRL solicitando ampliación del plazo en la ejecución de la obra ‘Ampliación de las Redes Eléctricas en los centros poblados Los Arriendos, El Arenal y San Antonio”, cuya inversión asciende S/. 1’324,689.09 nuevos soles.

Según Wilfredo Llanos Ñiquín, Actual responsable del área, la obra se encuentra ejecutada al 100%; sin embargo las valorizaciones alcanzan sólo hasta el 94%. “Al no existir documento de pronunciamiento respecto de las ampliaciones de plazo solicitadas estas se han consentido acorde a los procedimientos administrativos. La situación ha ocasionado mayores gastos generales hasta por la suma de S/. 175,353.31 nuevos soles que finalmente afectarían a la municipalidad”, indica el funcionario.

Aunque el dirigente de los centros poblados, Ulises Flores Ruiz, asegura que la obra no ha concluido; considera que las ampliaciones han sido exageradas en vista de que inicialmente el plazo venció en la segunda semana de marzo y a la fecha se ha extendido hasta en 180 días. “Estoy sorprendido que estas ampliaciones no estén amparadas en una Resolución de Alcaldía o en alguna adenda suscrita por el Gobierno Local”, indicó.

Azañero Centurión fue separado de la subgerencia y en los siguientes días el concejo municipal decidirá las acciones para el esclarecimiento de los hechos considerando que el cuestionado era responsable de coordinar, organizar, ejecutar y monitorear las actividades correspondientes a la ejecución de la obra.

Multarían a ex funcionario

Según el artículo nueve del Reglamento del Código de Ética de la Función Pública, Azañero podría ser multado hasta con 12 Unidades Impositivas Tributarias, S/. 44,400 nuevos soles.

0 comentarios:

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA NO APOYA SEGURIDAD CIUDADANA

El alcalde del centro poblado Chiclín, Arturo Marinos Espinoza, mostró su malestar por el incumplimiento de la Municipalidad Distrital de Chicama para proveer de logística y reforzar la seguridad ciudadana en el sector.

La autoridad contó que hace un tiempo el alcalde distrital, David Valderrama, Paredes, se comprometió con la compra de enseres y otros equipos para las rondas urbanas de seguridad ciudadana; sin embargo hasta hoy no se concretan. “En protesta a esta omisión, no participamos, como otras instituciones, en las convocatorias del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito pues consideramos que sólo pretenden usarnos como sus títeres”, aseveró.

De otro lado, lamentó que la comuna distrital no tome cartas en el asunto respecto al funcionamiento de algunas discotecas, pese a que estarían infringiendo las normas para su normal funcionamiento. “Junto al teniente gobernador y la Policía Nacional del Perú, realizamos operativos nocturnos en estos locales y hemos comprobado reiteradamente que los propietarios de estos locales permiten el ingreso de menores de edad”, aseguró.

0 comentarios:

CONFIRMAN ENCUENTRO DE CLUB CÉSAR VALLEJO Y ALIANZA LIMA EN ESTADIO MUNICIPAL DE CASA GRANDE

Por fin se pusieron de acuerdo. Los directivos de los clubes deportivos de fútbol César Vallejo y Alianza Lima pactaron el encuentro, que corresponde a la fecha 37 del campeonato descentralizado 2013, en el estadio municipal de Casa Grande en la provincia de Ascope, informó el coordinador del equipo poeta Luis Tapia Celis.

Con el anuncio se descarta la localía del Vallejo en Huamachuco como se dijo inicialmente, en vista del reducido aforo en el recinto casagrandino.

Tapia Celis, confirmó que el próximo seis de octubre la selección blanquiazul visitará a los trujillanos por lo que se viene coordinando acciones con la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad de los más de 5 mil espectadores que llegarán hasta el estadio.

Aseguró que la directiva del Club ha preferido su localía oficial pese a que algunos aseguraban que no se jugaría en Casa Grande por cuestiones de priorizar la taquilla. “Estamos satisfechos que el César Vallejo enfrente a uno de los equipos más populares del país en nuestra tierra. La situación implica mucha responsabilidad pues ese día recibiremos gran cantidad de visita por lo que tomaremos una serie de precauciones”, agregó.

En los siguientes días se espera la visita del gerente general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Enrique De La Rosa, para inspeccionar las condiciones del recinto.

Dato.-

Aunque no se ha confirmado, las entradas al cotejo costarían 60 soles en occidente y, 40 en oriente y norte respectivamente.

0 comentarios:

JNE APRUEBA CRONOGRAMA PARA NUEVAS ELECCIONES DEL 2014

Las organizaciones políticas podrán efectuar elecciones internas hasta el 25 de noviembre de este año

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral que regirá para las Nuevas Elecciones Municipales del domingo 16 de marzo del año próximo, en 53 distritos del país.

Según se establece, los partidos políticos y movimientos regionales que tengan intención de intervenir en el proceso electoral deberán realizar elecciones internas entre el 17 de setiembre y el 25 de noviembre de este año.

Las listas de candidatos que se conformen, producto de estos comicios internos, podrán presentarse ante los respectivos Jurados Electorales Especiales hasta el próximo 16 de diciembre.

Se contempla también que los funcionarios públicos que integren dichas nóminas tienen plazo para renunciar hasta el 15 de enero del 2014. En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que figuren en la relación deberán solicitar licencias hasta el 14 de febrero del otro año.

De otro lado, el órgano electoral habilitó a las organizaciones políticas provinciales y distritales que participaron en las Elecciones Municipales del 2010 para la presentación de listas de candidatos en las nuevas elecciones del 2014.

Igualmente, el JNE indicó que podrán tomar parte las agrupaciones políticas con inscripción vigente.

Cabe indicar que este proceso se realizará en 53 distritos del país en los que se revocó a más del tercio del concejo municipal en las consultas populares del 30 de setiembre de 2012 y del 7 de julio de 2013.

Se encuentran involucrados distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

0 comentarios:

AVANZAN TRABAJOS DE LIBERACIÓN ARQUEOLÓGICA EN MOCOLLOPE


El proyecto piloto arqueológico Mocollope, es el punto de partida para la puesta en valor del recinto de la cultura Mochica. Hace unos días el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada acompañado del arqueólogo Régulo Franco Jordán, llegaron al lugar conocido como ‘El Palacio’ para supervisar los primeros trabajos de liberación arqueológica.


Las actividades consisten en retirar toneladas de tierra y adobes que los huaqueros dejaron en el complejo luego de saquearlo. Prueba de ello son los hallazgos que los trabajadores hacen y que consisten en enseres y arreglos al parecer de las prendas que portaban los antepasados.

El alcalde Alza Moncada, sostuvo que los trabajos se realizarán en un plazo de cuatro meses y hay esperanzas de que los arqueólogos y los lugareños que laboran permitan descubrir cosas importantes. “Por los vestigios hallados inicialmente se sospeche que las ruinas alberguen en sus entrañas un personaje importante de la cultura pre inca”, indicó la autoridad edil.

 
 A su turno, Régulo Franco Jordán, aclaró que inicialmente se hacen trabajos previos a la elaboración del perfil del Proyecto de Acondicionamiento Turístico, Liberación y Conservación del Complejo Arqueológico Mocollope. “Luego de que tengamos el perfil, elaboraremos el expediente técnico, el mismo que será alcanzado al Plan Copesco para el respectivo financiamiento”, precisó el profesional.

Dato.-

En el segundo día de trabajo, entre los escombros que se proceden a retirar, se hallaron restos de metal bronce, al parecer habrían sido adornos de vestimentas.

En esta etapa, los trabajos estarán mayormente abocados a retirar miles de toneladas que los huaqueros dejaron en el lugar.

Con ayuda de los lugareños se ha identificado los lugares donde están ubicadas los murales con pinturas mochicas.

0 comentarios:

IE NIÑO JESÚS DE PRAGA CELEBRA ANIVERSARIO EN SANTIAGO DE CAO

Con una serie de actividades la institución educativa estatal de nivel primario, Niño Jesús de Praga, de la villa Santiago de Cao, celebró 38 años de vida institucional.

Educandos, padres de familia, personal administrativo y docentes participaron de los festejos programados que incluían jornadas culturales, religiosas y recreativas.

Una de las actividades que llamó la atención fue el concurso de cometas que le dio colorido al cielo santiaguino. “Este año alrededor de 200 menores se concentraron en la estadio de la localidad para dar muestras de su habilidad para elaborar y hacer volar una cometa”, sostuvo la docente María Vega Gamboa, directora encargada del plantel estatal.

Agregó que estas jornadas buscan fortalecer el vínculo padre e hijo y promover el trabajo en equipo familiar. “Es motivador ver a los padres, hermanos y toda la familia ayudando hacer volar la cometa al alumno. Es una forma como el menor se siente respaldado por ellos”.

Otro de los objetivos es revalorar los juegos infantiles de antaño donde la naturalidad y candidez de los niños era el principal ingrediente. “Se puede decir que los juegos de antes eran más sanos emocionalmente hablando”, puntualizó la directora.

0 comentarios:

ESPERAN NOTIFICACIÓN PARA INSISTIR CON SUSPENSIÓN A ALCALDE DE CASA GRANDE

El abogado Manuel Espejo Basilio, quien en julio pasado solicitó ante el Jurado Nacional de elecciones la suspensión del alcalde Casa Grande Alejandro Navarro Fernández, emplazó a los miembros del concejo municipal para notificarlo sobre el acuerdo tomado el pasado 12 de los corrientes.

“Han transcurrido más de10 días y aún no recibo ninguna notificación oficial para emprender las acciones legales que me corresponden, o ante el mismo concejo a al Jurado Nacional de elecciones”, dijo preocupado el abogado. En la sesión extraordinaria, el concejo municipal desestimó el pedido del ciudadano en vista de que no tuvo el respaldo de la mayoría simple del órgano colegiado.

 En esa ocasión los concejales evaluaron el informe legal de la comisión especial de regidores, responsable del procedimiento al que se sometió la primera autoridad gubernamental.

Espejo Basilio, explicó que en la misma sesión los regidores decidieron que el acuerdo tomado tenga la dispensa de la lectura y aprobación del acta; lo que implica que ya se superó el plazo establecido por Ley de tres días hábiles para que sea notificado.

Indicó que tal omisión configura una falta del concejo y por tanto no descarta tomar acciones legales.

 En otro momento, dijo estar extrañado por el impedimento que planteó el asesor legal de la comuna, Jorge Ganoza Peralta, respecto a la difusión de material audiovisual en la sesión de concejo en el que se prueba la actitud obstruccionista del alcalde, por la que también se buscaba sancionar.

JNE tiene palabra final

No obstante no revelar la acción impugnatoria que interpondrá Espejo Basilio, es el Jurado Nacional de Elecciones el que ratificaría o no el acuerdo tomado en el concejo.

0 comentarios:

PRIMAVERA APRISTA: JÓVENES LIDERARÁN LISTAS ELECTORALES (OPINIÓN)


Luego de los acuerdos tomados en el Quincuagésimo Noveno Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano realizado en Lurin, Lima; es natural las reacciones de apristas y no apristas respecto a que si será cierto tanta belleza política impulsada por el mismo presidente del Partido, don Alan García Pérez, quien días previos a la cita adelantó sus aspiraciones.

Quizás el primer verdor, a propósito del inicio de la primavera, en una etapa que podría garantizar la existencia del Apra por 30 años, es el acuerdo para que las listas de candidatos del partido en las próximas elecciones lo integren en proporción no menor del 60%, ciudadanos que no superen los 35 años de edad.

Sobre la responsabilidad de los dirigentes regionales y provinciales para conformar listas de candidatos para las próximas elecciones no se ha dicho gran cosa. No es novedad que debe aplicarse la Ley de Partidos Políticos porque siempre debió ser así, y no es que ‘otra’ instancia partidaria, como dice el acuerdo, no deba interferir; sino que se repudie públicamente y con plena libertad, la intromisión personal de esos ‘viejos’ del partido.

También se ha tomado la decisión de convocar un próximo Congreso Nacional y constituir a los delegados de Lima Metropolitana en una comisión de trabajo y evaluación para el proceso municipal 2014 con las mismas características de las dirigencias regionales y provinciales.

Creo que quienes no somos apristas y menos somos jóvenes que digamos, deberíamos hidalgamente reconocer los saludables acuerdos que con fe y esperanza se han transcrito en un papel membretado del partido de la estrella. Sin duda, refrescarán el contexto político nacional y no valdrá tanto esfuerzo para percibirlo en cada uno de los municipios del país.

Ansiar mejoras en el sistema político también es promover que los partidos desechen aberrantes prácticas antidemocráticas. Hoy lo anunció el Apra aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, igual esperamos avistar a una nueva generación haciendo vida política.

0 comentarios:

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE APOYARÁ CON PROMOTORES DE SALUD

Ante la carencia de personal para realizar el diagnóstico de la salud del distrito, la municipalidad distrital de Casa Grande apoyará los esfuerzos de las autoridades de Salud con seis promotores los que, previamente capacitados, realizarán trabajos tendientes a establecer una línea de base de la situación de la tuberculosis y VIH en el distrito azucarero.

Este fue uno de los acuerdos a los que se arribó en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Agenda Transectorial de Casa Grande realizada el pasado martes 17 de setiembre. “Estamos preocupados por el avance de la tuberculosis y del VIH por lo vamos a facilitar un número de promotores de salud para determinar la realidad situacional de estas enfermedades en Casa Grande”, señaló el alcalde Alejandro Navarro Fernández.

El personal de los diferentes centros de Salud de Casa Grande, junto a los promotores que aporte la comuna casagrandina, realizará visitas casa por casa con el propósito de identificar personas contagiadas de tuberculosis o con el virus del VIH.

“A veces es difícil que las personas infectadas con estas enfermedades accedan a un centro de Salud, ya sea por vergüenza o por falta de recursos. Con esta estrategia buscamos un diagnostico más realista”, sostuvo el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Ricardo Pereda Quiroz, al tiempo de destacar el interés de las diversas instituciones que participaron en la agenda transectorial.

0 comentarios:

DESCUBREN TUMBA DE PERSONAJE CHIMÚ EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SALTUR

La tumba intacta de un personaje femenino de la élite Chimú fue descubierta por un equipo de arqueólogos en el complejo arqueológico de Saltur, jurisdicción del distrito de Zaña, en la región Lambayeque.


Este personaje fue enterrado de manera flexionada mirando hacia el sur y está rodeada de platos de cerámica de color y una botella decorada con diseños de una ola de color negro.

Luis Chero Zurita, director del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, manifestó que la excavación en el complejo arqueológico Saltur viene obteniendo importante evidencia cultural gracias a la labor que están realizando los investigadores del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

“Además de la presencia de arquitectura ceremonial de la cultura Lambayeque destacan importantes contextos funerarios en donde se han identificado cuatro tumbas del periodo Chimú y una probablemente del periodo Chimú-Inca, profanada por huaqueros y en donde sólo se han recuperado ofrendas", refirió.

Resaltó que los especialistas están investigando este contexto funerario, que proyectará importante información sobre el tipo de sociedad que habitó en Saltur.

Precisó que las evidencias arquitectónicas y contextos funerarios datan desde el periodo formativo hasta el Chimú –Inca.

Investigación en Pampagrande

Por otro lado, Chero también destacó que poco a poco vienen develándose los misterios que guarda el complejo arqueológico Pampa Grande conocida como la última capital del reino Mochica.

Señaló que en la plataforma norte se registran importantes hallazgos arquitectónicos de este centro urbano que alojó a los señores de Sipán en los años 700 d.C.

Destacó la existencia de un muro principal que divide la excavación en dos espacios diferenciados.

Al este del muro principal se observa la presencia de una rampa de más de 10 metros de longitud, asociada a dos frentes y un piso finamente elaborado.

Mientras que al oeste a más de 3 metros de profundidad se registra parte de estructura arquitectónica conformada por amplios ambientes, con rampas y asociaciones arquitectónicas directas a la última plataforma ubicada al sur del edificio.

“La evidencia de sellos rituales de la arquitectura ha sido ampliamente corroborada en esta unidad, recuperándose la osamenta de un niño y 3 camélidos completos, en el relleno de tierra suelta”, subrayó.

La puesta en valor de estos sitios arqueológicos de Lambayeque permitirá completar la secuencia ocupacional de la época moche en este valle norteño.

Pampa Grande fue un centro urbano que habría cobrado impulso durante el periodo final de la sociedad mochica (600 - 800 d.C.).

Creció rápidamente y se convirtió en el principal centro urbano de la costa norte porque hasta éste sitio se trasladó la élite de Sipán, según la hipótesis de trabajo propuesta por su investigador Luis Chero.

0 comentarios:

EN ASCOPE ACLARAN QUE ‘CAMBIO 90’ YA NO ES FUJIMORISTA

Fue enfático. El secretario general del comité ejecutivo provincial de Cambio 90 en Ascope, Willian Gartelli Silva, precisó que no tienen ningún acercamiento al fujimorismo; por el contrario existe un resentimiento entre sus correligionarios luego de que Alberto Fujimori Fujimori dejará la agrupación pese a que el partido lo llevó a la presidencia de la República en 1990.

Descartó que en las próximas elecciones regionales y municipales se vaya a dar alguna alianza con la agrupación de Keiko Fujimori.

Hace unos días la dirigencia local inició los trabajos para reorganizar el partido en los distritos del valle Chicama. “En Chocope, Paiján y Casa Grande se afinan algunos detalles para la próxima convocatoria a elecciones internas para renovar los cuadros dirigenciales. También se tiene previsto impulsar la designación de listas de candidatos regionales y municipales de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos”, indicó Gratelli Silva.

En otro momento aseguró que el partido Cambio 90 no designará sus candidato a dedo sino que se respetará la democracia interna y la aspiración que tiene cada ciudadano de representar a la agrupación política cuyo líder nacional es Andrés Reggiardo.


Será pre candidato

Gratelli Silva, ocupó cargos de confianza en algunas municipalidades de la provincia y fue candidato a la alcaldía de Casa Grande en las elecciones de 2010.

El próximo año espera repetir el plato si es que el partido lo decide luego de la elección interna.

0 comentarios:

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN IMPLEMENTA JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

En emotiva ceremonia realizada recientemente, la municipalidad distrital de Paiján entregó equipos e implementos a las veinticuatro Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de la PNP que a la fecha se encuentran activas.

Estuvieron presentes el gobernador del distrito, Estanley del Castillo Escuadra, el Jefe de la Comandancia Rural de Paiján, Comandante PNP Carlos Llanos del Río, el alcalde de Paiján y presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), Cesar Guillermo Caceres Sanchez, el primer regidor Eusebio García Valqui, así como funcionarios municipales e integrantes de las JUVESC.

“Comprendemos la impaciencia del pueblo ante la ola de inseguridad que afecta a nuestro distrito pero deben tener en cuenta que un proyecto de inversión no se hace de la noche a la mañana. Este proyecto cumple con las especificaciones técnicas exigidas por el Ministerio del Interior y con la entrega de estos equipos estamos asegurando un trabajo de largo aliento”, indicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

A cada integrante de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) se le entregó chaleco tipo reportero de drill, gorra jockey bordada, silbato con porta silbato y cadena yuna vara de goma. A cada Junta Vecinal se le otorgó un radio transceptor portátil, una alarma vecinal y un megáfono.

El alcalde de Paiján reconoció los esfuerzos que vienen realizando las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de Paiján. “Quiero decirles que su trabajo es fundamental. Vamos a coordinar estrategias para articular las labores y funciones de las juntas vecinales con la policía municipal y el serenazgo para combatir este flagelo social que es la delincuencia”, concluyó diciendo Guillermo Cáceres Sánchez.

0 comentarios:

JÓVENES DEL VALLE CHICAMA CONFÍAN EN RENOVACIÓN DEL APRA DESPUÉS DE PRONUNCIAMIENTO DEL APRA


Dirigentes juveniles del Partido Aprista Peruano del valle Chicama se mostraron expectantes con los acuerdos que arribe el reciente plenario nacional del partido de Víctor Raúl Haya De La Torre, luego de que Alan García Pérez expresara su deseo de que los jóvenes menores de 35 años tomen las riendas de la organización.

Segundo Pastor Méndez y Jaime Alcántara Gamboa destacaron el pronunciamiento del líder respecto a la ambición de algunos compañeros por permanecer en los cargos dirigenciales y representar al Apra en las próximas elecciones regionales y municipales.

“Los jóvenes no somos tomados en cuenta en los proyectos y tampoco consideran lo que plateamos; sin embargo somos los primeros convocados para apoyar en las campañas electorales pegando afiches y vitoreando slogans proselitistas”, coincidieron.

Al igual que el líder aprista, Pastor y Alcántara hicieron un llamado a los ‘dinosaurios’ del Apra para dar un paso al costado y dejar la posta a la nueva generación que asegurará la permanencia del partido por 30 años más.



Renuncias

Hace unos días se conoció la renuncia del secretario general del Apra en el distrito de Chocope, Rolando Luján Meléndez. Según el ex dirigente, el visto bueno de la dirigencia nacional a la candidatura reeleccionista del actual alcalde impulsó su alejamiento definitivo.

0 comentarios:

AUTORIDADES Y AZUCARERA AGILIZARÁN TRANSFERENCIA DE TERRENOS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CASA GRANDE


La municipalidad distrital de Casa Grande, la municipalidad provincial de Ascope y Casa Grande S.A.A. suscribirán dos convenios mediante los cuales la empresa agroindustrial transferirá, en calidad de donación, los terrenos ocupados por importantes asentamientos humanos de Casa Grande y Roma, así como áreas de uso público.

El anuncio se hizo el jueves 19 de setiembre en conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal de Casa Grande, con la presencia del alcalde Alejandro Navarro Fernández, acompañado de su homólogo provincial, José Castillo Pérez, la Gerente Legal de Coazucar S.A., Rocío Aquize Díaz, el consejero por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo, regidores provinciales y gran cantidad de pobladores que se dieron cita para escuchar la buena nueva.

La municipalidad distrital de Casa Grande, la municipalidad provincial de Ascope y Casa Grande S.A.A. suscribirán dos convenios mediante los cuales la empresa agroindustrial transferirá, en calidad de donación, los terrenos ocupados por importantes asentamientos humanos de Casa Grande y Roma, así como áreas de uso público.

El anuncio se hizo el jueves 19 de setiembre en conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal de Casa Grande, con la presencia del alcalde Alejandro Navarro Fernández, acompañado de su homólogo provincial, José Castillo Pérez, la Gerente Legal de Coazucar S.A., Rocío Aquize Díaz, el consejero por la provincia de Ascope, Luis Solano Arroyo, regidores provinciales y gran cantidad de pobladores que se dieron cita para escuchar la buena nueva.


El primer convenio establece la transferencia de la propiedad de los asentamientos humanos Las Cenizas del centro poblado Roma, así como Paz y Amistad y 17 de marzo de Casa Grande. “El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) recibirá los terrenos y realizará el saneamiento físico legal de los predios y, posteriormente, a través de las municipalidades, se hará la transferencia a nuestros hermanos posesionarios de los asentamientos humanos señalados”, precisó Alejandro Navarro Fernández.

A través de otro convenio la empresa azucarera transferirá las áreas de los parques Santa Clara, La Capilla y del parque de Roma a la comuna azucarera. “Lo que ha primado es el diálogo, nos hemos sentado con los señores alcaldes y autoridades con el único objetivo de favorecer a la población, queremos ser parte de la historia del crecimiento de la provincia de Ascope. Estamos empezando con estos tres asentamientos humanos, para luego realizar un estudio técnico en el que participarán la municipalidad de Casa Grande y la empresa, para determinar que otros asentamientos humanos se formalizan”, señalo Rocío Aquize, Gerente Legal de la Corporación Azucarera del Perú S.A. (Coazucar), holding del Grupo Gloria propietario de Casa Grande S.A.A.

0 comentarios:

ENTREVISTA A ROLANDO LUJAN: LAS MOVIDAS DE SIEMPRE EN EL PARTIDO DE LA ESTRELLA

Hace unos días el ciudadano chocopano, Rolando Luján Meléndez, sorprendió a más de uno con el anuncio de su retiro definitivo de la filas del Apra. Rolando Luján se desempeñó hasta el último día de militante como secretario general del comité ejecutivo distrital.

En la siguiente entrevista, el ex compañero nos cuenta sus inicios en el tradicional partido y los motivos que hacen que se aleje del mismo.

Reconoció que uno de los motivos fue la desconfianza que le generan los dirigentes nacional y sus acciones nada democráticos. "Un dirigente nacional dio el visto bueno a las candidaturas reeleecionistas de los cuatro alcalde apristas del valle Chicama, sin consultarle a los militantes", expresó Rolando Luján.

A Continuación más detalles de una renuncia que quebró el Apra en Chocope.


0 comentarios:

USUARIOS DEL AGUA EN EL VALLE CHICAMA RENOVARON DIRECTIVAS


Fiesta democrática. Los seis comités de usuarios en el valle Chicama renovaron sus consejos directivos simultáneamente en el proceso eleccionario desarrollado el pasado domingo 15 de septiembre.

Las elecciones se concretan luego de reiteradas postergaciones propuestas por la Junta Nacional de los Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, en virtud de ampliar el plazo para adecuar las organizaciones a la normatividad de los recursos hídricos.

En el comité de usuarios de Magdalena de Cao y Yalpa, el agricultor Jorge Luis Alva Moya resultó electo presidente; mientras que en Paiján los usuarios decidieron respaldar a Luis Núñez.

De otro lado, Juan Antonio Cerdán Sánchez y Florencio Chávez fueron reelegidos en los comités de usuarios En Sausal y Santiago de Cao de respectivamente.

Otras reelecciones son la de los usuarios Omar Cotrina Fernández y Julio Miyamoto Saito en los comités de La Pampa y Ascope.

Dato.-

Julio Miyamoto Saito, lideró la única lista en Ascope.



1 comentarios:

ASESOR LEGAL DE MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE DA SU PUNTO DE VISTA SOBRE NUEVO PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE ALCALDE ALEJANDRO NAVARRO FERNÁNDEZ

0 comentarios:

POBLADORES FISCALIZARÁN OBRA DE ALCANTARILLADO EN GARRAPÓN

Pese a la negativa de la municipalidad de Casa Grande, para reconocerlos; vecinos del centro poblado Garrapón decidieron seguir con las acciones de fiscalización de las obras que ejecuta la comuna en el sector.

Eladio Leiva, integrante del comité de apoyo, informó que hace unas semanas los pobladores decidieron en asamblea pública designar a un grupo de ciudadanos para vigilar que las obras se ejecuten con eficiencia.

Insistirán para que la municipalidad, a través de la gerencia de Participación Ciudadana acredite el órgano de coordinación.

0 comentarios:

ASCOPE SERÁ SEDE DE CLUB CARLOS A. MANNUCCI EN ETAPA REGIONAL DE COPA PERÚ

 
Una buena noticia para los amantes del deporte rey. El fútbol de segunda divisón, en la etapa regional, se jugará en la capital de provincia de Ascope, informó el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Alfredo Brito.

El anuncio lo hizo en el estadio de la ‘tierra del león dormido’ donde el directivo verificó las condiciones de la infraestructura deportiva y el estado de la cancha principal donde jugaría de local el cuadro trujillano Carlos A. Manucci, sub campeón de la etapa departamental de la Copa Perú 2013.

Brito indicó que tienen el compromiso del alcalde provincial, José Castillo Pérez, para hacer las mejoras del gras y parte del recinto deportivo. “Estamos corriendo contra el tiempo y esperamos tener listo el escenario antes del 29 de septiembre, día en que el Manucci jugará de local”, manifestó.

Tras concretarse la localía del seleccionado trujillano, se espera que la localidad de Ascope sea visitada por miles de hinchas y simpatizantes en cada encuentro del Manucci con sus similares Santa Ana, de Cajamarca; Universidad San Pedro de Ancash y el Deportivo Cali de San Martín; todos del grupo B.

Dependiendo de los resultados en esta etapa, Ascope podría seguir siendo escenario del campeonato en la etapa nacional. “Esperemos que eso ocurra, sobretodo para mostrarle a los visitantes que Ascope es un pueblo pujante”, aseveró.

Dato.-

El Deportivo Municipal de Huamachuco y el Carlos A. Manucci de Trujillo, campeón y sub campeón de la etapa departamental de La Libertad definirán el título en el bloque de la Región II.

0 comentarios:

CENTRO EMERGENCIA MUJER ORGANIZA ENCUENTRO DE ADOLESCENTES ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE ASCOPE

Laura Velásquez Ticliahuanca, promotora del CEM de la provincia de Ascope, informó que el el próximo 26 de setiembre organizarán un encuentro de adolescentes líderes de las instituciones educativas del valle Chicama.

La jornada se desarrollará en el marco del día internacional contra la explotación sexual infantil y la trata de personas.

0 comentarios:

MINSA ASCOPE CAPACITA A PROFESIONALES DE SALUD EN ATENCIÓN DE PARTOS

Con la intención de reducir la tasa de mortalidad en el alumbramiento, el Minsa Ascope brindo una charla de capacitación a los profesionales de salud en atención de partos, informó el médico jefe del Hospital de la Provincia Rosa Sánchez de Santillán, Samuel Leiva López.



0 comentarios:

RESULTADOS GRUPO 'B' UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - EXAMEN ORDINARIO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013







RESULTADOS DEL EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO GRUPO 'B'
Concurso Ordinario 2014-I
Domingo 15 de setiembre de 2013




RESULTADOS EXAMEN ORDINARIO TRUJILLO


RESULTADOS EXAMEN ORDINARIO QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

0 comentarios:

INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EXAMEN ORDINARIO SÁBADO 15 DE MARZO DEL 2014

ACTUALIZADO:
AQUÍ RESULTADOS ORDINARIO DE LA UNT 19 DE SETIEMBRE DE 2015
CLICK AQUI 





INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EXAMEN ORDINARIO DOMINGO 16 DE MARZO DEL 2014





3 comentarios:

MAÑANA SÁBADO 14 Y EL DOMINGO 15 DE SETIEMBRE ES EL EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


El sábado 14 y domingo 15 de setiembre, miles de jóvenes intentarán alcanzar una vacante de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo.

El concurso ordinario de ingreso a la UNT 2014-I se realizará en dos grupos: mañana sábado para las áreas “A” y el domingo para las áreas “B”.

Dentro del grupo “A” la UNT oferta las carreras de Agronomía, Ciencias Biológicas, Enfermería, Estomatología, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Miocrobiología y Parasitología, Pesquería, Zootecnia, Estadística, Física, Informática.

Igualmente, Ing. Agrícola, Ing. Agroindustrial, Ing. Ambiental, Ing. Civil, Ing. de Materiales, Ing. de Sistemas, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Mecatrónica, Ing. Metalúrgica, Ing. Minas, Ing. Química, Matemáticas, así como Arquitectura y Urbanismo.

En el grupo “B” se ubican las carreras de Arqueología, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencia Política y Gobernabilidad, Historia, Trabajo Social, Turismo, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Administración, Economía, así como Contabilidad y Finanzas.

En los dos días, publicaremos los resultados del examen ordinario.

0 comentarios:

MÉDICO LEGISTA JIMMY COSME VIGO ES PRE CANDIDATO DE APP A LA ALCALDÍA DE CASA GRANDE

A la espera de elecciones internas. A través de un memorial, decenas de militantes y simpatizantes del partido político Alianza Para el Progreso del distrito de Casa Grande, propusieron a la dirigencia regional, la postulación del médico legista de la provincia de Ascope, Jimmy Cosme Vigo, a la alcaldía del municipio azucarero.

El coordinador político del partido de Acuña Peralta, Wilmer Choñón Moreno, comentó que tras evaluar una terna de ciudadanos decidieron comunicar que respaldarán al profesional en el proceso eleccionario interno a fin de que los represente en una contienda donde en las últimas elecciones no tuvieron gratificantes resultados.

El dirigente sostuvo que Cosme Vigo reúne el perfil del ciudadano al servicio de su comunidad y capaz de aportar al gran cambio que postula el ideal de APP. “Nuestro pre candidato tiene una trayectoria intachable y para pocos es conocido que el doctor Jimmy Cosme apoyó a nuestro líder fundador cuando iniciaba su carrera política”, aseveró.

Pese a que ha trascendido el reparto de candidaturas en el valle Chicama, Choñón aseguró que los candidatos siempre han sido designados tras una elección interna como manda la Ley de Partidos Políticos. “Esta vez no será la excepción”, puntualizó.

Pre candidatura provincial

Hace unos días el administrador de empresas Juan Carlos Bailón González, hizo público su intención de volver a postular a la alcaldía provincial de Ascope por Alianza Para el Progreso. En la elección de 2010, ocupó el segundo lugar.

0 comentarios:

AGRICULTORES DE LOS MOLINOS A PUNTO DE QUEDARSE SIN AGUA

Se podrían quedar sin agua los agricultores de los sectores de Molino Chocope y Molino Larco, en el distrito de Chocope, debido a que la Empresa Corporación del Sur de Salamanca ha perforado y puesto en actividad dos de los seis pozos construidos en la zona.

Los agricultores expusieron su problemática al Alcalde Distrital de Chocope, Carlos Alza Moncada que llegó junto a sus regidores para verificar la carencia de agua potable que está ocasionando la empresa agrícola de propiedad de Wilmer Sánchez Paredes.

 Efectivamente se pudo constatar que el nivel del agua de los pozos artesanales que los agricultores tienen en sus rusticas viviendas y de los cuales extraen agua para el consumo humano están a punto de secarse, igualmente grandes cochas de agua que usan los agricultores para el riego de sus campos agrícolas y la ganadería también han disminuido enormemente su nivel.


Los agricultores informaron que hace un mes la mencionada empresa ha puesto en actividad dos pozos tubulares y ha ocasionado estos terribles estragos; de ponerse en funcionamiento los seis pozos, prácticamente no quedaría agua ni para el consumo humano.

Por otro lado los campesinos se quejaron que el agua extraída de los pozos es llevada por canales de riego, recorriendo kilómetros hasta llegar a una zona denominada los corrales, en el distrito de Magdalena de Cao, “que bueno fuera que los usaran en estos sus terrenos, pero como ven no tienen nada sembrado, el agua lo llevan a los corrales cerca de la playa, para regar sus cañaverales”, refirió Isaac García Pacheco.

El agricultor Jesús Cieza manifestó su preocupación porque cada día se consume más el agua subterránea y sus pozos artesanales se secan “estamos desesperados porque ya no tenemos agua ni para tomar, menos para el ganado y agricultura, no es posible que se lleven el agua a otro distrito”.

A decir de los agricultores, una pequeña extensión de terreno ubicada en el sector Los Molinos, en el Distrito de Chocope, no es utilizada como campo de cultivo por la empresa; si no como una zona de explotación de agua para regar sus campos de cultivo de caña en el distrito de Magdalena de Cao.

El Alcalde Carlos Alza Moncada indicó que han acordado con los agricultores afectados acudir a la Autoridad Local de Agua, con sede en Paiján, el día jueves 12 de setiembre, para verificar si la Empresa Corporación del Sur cuenta con la licencia para el funcionamiento de estos pozos, si se ha realizado un estudio de impacto ambiental, que al parecer no se realizó porque ya empezó a afectar a los pobladores rurales, y exigir que se clausuren estos pozos.

0 comentarios:

ÚLTIMO ADIÓS A CENTENARIO DIRIGENTE APRISTA MIGDONIO ESQUERRE CASTILLO



0 comentarios:

PEPE CASTILLO DETALLA IMPASSE QUE MOTIVÓ DEMORA EN CONCLUSIÓN DE ELECTRIFICACIÓN DE SAN ANTONIO, LOS ARRIENDOS Y EL ARENAL

0 comentarios:

POBLADORES DE SAN ANTONIO TOMARÁN MEDIDAS DE FUERZA SI OBRA NO CONCLUYEN EN PLAZO CORRESPONDIENTE

Ulises Flores Ruíz lidera grupo de pobladores que llegó hasta comuna provincial para recibir explicaciones por retraso de obra.

0 comentarios:

AUTORIDADES Y POBLADORES DE SAN ANTONIO SE REÚNEN POR ELECTRIFICACIÓN NO CONCLUIDA

Ulises Flores Ruíz lidera grupo de pobladores que llegó hasta comuna provincial para recibir explicaciones por retraso de obra.

 

0 comentarios:

CUESTIONAN AUMENTO DE SUELDO A TRABAJADORES DE MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE

0 comentarios:

PATRICIA MARIÑOS DE NAVARRO BRINDA AYUDA A ANCIANA DE ROMA QUE PADECE OSTEOPOROSIS

0 comentarios:

ESPERAN AYUDA PARA POBLADOR QUE SUFRIÓ DERRAME CEREBRAL EN CASA GRANDE

0 comentarios:

PACIENTES DE CARTAVIO SE NIEGAN A AFILARSE EN SEGURO INDEPENDIENTE

0 comentarios:

COMISIÓN DE REGIDORES DE CASA GRANDE SE PRONUNCIARÁ SOBRE SUSPENSIÓN DE ALCALDE ALEJANDRO NAVARRO FERNÁNDEZ (ARCHIVO)

0 comentarios:

ALCALDE DE ASCOPE, PEPE CASTILLO, DETALLA SOBRE PROYECTOS PARA COMBATIR INSEGURIDAD CIUDADANA EN LA PROVINCIA (ARCHIVO)

0 comentarios:

IE QUERUBINES DE CARTAVIO REALIZA CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO

0 comentarios:

ESTABLECIMIENTO DE SALUD CARTAVIO DEL MINSA DISPUESTO PARA ATENDER CASOS DE GRIPE AH1N1 (ARCHIVO)

0 comentarios:

MATARINOS RESIDENTES EN CASA GRANDE CELEBRARON FIESTA DE PATRÓN SAN LORENZO (ARCHIVO)

0 comentarios:

ALCALDE PROVINCIAL, PEPE CASTILLO, INFORMA SOBRE OBRAS EN DISTRITO (ARCHIVO)

0 comentarios:

ALUMNOS DEL COLEGIO CARTAVIO CLASIFICAN A ETAPA REGIONAL DE JUEGOS FLORES ESCOLARES 2013 (ARCHIVO)

0 comentarios:

ARMENGOL SAUCEDO CASTILLO RESULTÓ ELECTO SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO (ARCHIVO)

0 comentarios:

TRABAJADORES DE CASA GRANDE ELIGEN SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO

0 comentarios:

ÁGORA LLEGA A LA REGIÓN PARA ORIENTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (ARCHIVO)

0 comentarios:

POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA, MINSA Y ESSALUD ORGANIZAN CONCURSO DEL REY MAMÓN EN ASCOPE (ARCHIVO)

0 comentarios:

JUEZ DECANO DE LA PROVINCIA DE ASCOPE CUENTA CON INFORME SOBRE ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ E PRIMERA NOMINACIÓN DE CASA GRANDE (ARCHIVO)

0 comentarios:

DIRIGENTE VECINAL AFIRMA QUE MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE DEMORA LICITACIÓN PARA EJECUCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO (ARCHIVO)

0 comentarios:

OMAPED DE ASCOPE BRINDA CHARLAS A PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES DEL DISTRITO (ARCHIVO)

0 comentarios:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE CASA GRANDE CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL (ARCHIVO)

0 comentarios:

TRABAJADORES DE EMPRESA CASA GRANDE CELEBRAN ANIVERSARIO DE DIVISIÓN FARÍAS (ARCHIVO)

0 comentarios:

MANUEL ESPEJO BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA PARA EXPLICAR SOBRE SUSPENSIÓN DE ALCALDE DE CASA GRANDE ALEJANDRO NAVARRO FERNÁNDEZ (ARCHIVO)

0 comentarios:

ESTADIO DE CASA GRANDE NO CUENTA CON CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0 comentarios:

COORDINADORA REGIONAL DE CONADIS LA LIBERTAD COMENTA SOBRE SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN Y LA PROVINCIA DE ASCOPE

0 comentarios:

PLANTEAN NUEVA ESTRUCTURA EN DIRECTIVAS DE JUNTAS VECINALES EN DISTRITO DE CASA GRANDE (ARCHIVO)

0 comentarios:

ENTREVISTA A REGIDORES DE CASA GRANDE GERSON BARDALES SAUCEDO Y JUAN RUÍZ ACOSTASOBRE EL CASO DE DIFUSIÓN DE AUDIOS (ARCHIVO)

0 comentarios:

NUEVOS AUDIOS DE REGIDORES DE CASA GRANDE REVELARÍAN PEDIDO DE APOYO ECONÓMICO PARA VIAJE A LIMA (ARCHIVO)

0 comentarios:

CODECO EVALÚA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE EN DISTRITO DE CASA GRANDE (ARCHIVO)

La Coordinador para el Desarrollo Comuna - Codeco, lo preside Alberto Bailón Bustamante.

0 comentarios:

KIOSKOS ESCOLARES REUNEN CONDICIONES PARA VENTA DE ALIMENTOS EN CARTAVIO (ARCHIVO)

0 comentarios:

COMUNA SOLUCIONA ANIEGOS EN LOCALIDAD DE CARTAVIO POR COLAPSO DE REDES DE AGUA POTABLE (ARCHIVO)

0 comentarios:

PRODUCTORA DE EVENTOS YEAH 3X EN EMPRENDE VALLE - CASA GRANDE (AVANCE)

0 comentarios:

ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ DE PRIMERA NOMINACIÓN DE CASA GRANDE SE REALIZÓ CON NORMALIDAD (ARCHIVO 11-08-2013)

0 comentarios:

EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RECONSTRUCCIÓN DE IE OLGA PEREDA DE CARTAVIO CONTINÚA TRÁMITE EN LA REGIÓN (ARCHIVO)

0 comentarios:

SUNARP ATENDIÓ INQUIETUD DE POBLADORES DE CASA GRANDE RESPECTO A TEMAS DE PROPIEDAD (ARCHIVO)

0 comentarios:

RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS TRAS EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN PROVINCIA DE ASCOPE (ARCHIVO)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) visitó las municipalidades del valle Chicama con la intención de alcanzar recomendaciones.

0 comentarios:

SESIÓN DESCENTRALIZADA DE COSEJO REGIONAL LA LIBERTAD EN DISTRITO DE RÁZURI - ASCOPE (ARCHIVO)

Consejo Regional La Libertad decide realizar las gestiones para la transferencia del terminal portuario de Malabrigo a la Región.

Acuerdo se tomó en sesión descentralizada de Consejo Regional en distrito de Rázuri, provincia de Ascope.

0 comentarios:

CHOFER QUEDA GRAVE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA PANAMERICANA (ARCHIVO)

0 comentarios:

SALOMÉ BAUTISTA LEÓN PRESENTA CANDIDATURA A PRESIDENCIA DE COMITÉ DE USUARIOS DE MAGDALENA DE CAO Y YALPA (ARCHIVO)

El agricultor Salomé Bautista León presentó su lista que lo acompaña en las próximas elecciones para renovar la directiva del Comité de Usuarios de Magdalena de Cao y Yalpa.

Las elecciones serán el próximo 15 de setiembre.

0 comentarios:

VÍCTOR CHUQUIRUNA LEÓN, SOSTIENE QUE DIFUSIÓN DE AUDIOS DE REGIDORES DE CASA GRANDE SON CORTINA DE HUMO (ARCHIVO)

El gerente municipal del distrito de Rázuri, Víctor Chuquiruna León, sostuvo que la difusión de los audios donde de escucha a dos regidores de la municipalidad de Casa Grande son una cortina de humo.

En los audios, se escucha la conversación de los concejales Gerson Bardales y Juan Ruiz Acosta con un tercero a quien Bardales identificó como el Ingeniero Oscar Mazas.

En la comunicación telefónica se hace alusión a Chuquiruna León por su apoyo a la 'causa'. Los regidores buscan la suspensión del alcalde de Casa Grande Alejandro Navarro Fernández.

0 comentarios:

HA MUERTO MIGDONIO ESQUERRE CASTILLO

Longevo aprista, pero más que eso; una reliquia en la historia de Casa Grande que nos ha contado algunos pasajes de la lucha sindical azucarera local.

Su partida debe tener alguna connotación especial. ¿Por qué?

Hoy es ocho de setiembre, partió a la eternidad justo en la tarde, como sus cinco compañeros de trabajo, allá en 1959 cuando la policía arremetió contra ellos cuando cumplían el octavo día de huelga.

Dos días después de ese mismo año, el secretario general del Sindicato, Don Migdnonio, y un mar de gente acompañaron los féretros hasta el cementerio general de Casa Grande. 54 años después, este martes, alguien con una emotiva alocución, reconocerá al centenario como él lo hizo con sus hermanos caídos.

Sentido Pésame al pueblo casagrandino.

0 comentarios:

DISMINUYEN ARBITRARIAMENTE AGUA A PLANTACIONES DE AZUCARERA CASA GRANDE

La azucarera Casa Grande no está en su mejor momento este año. A la considerable reducción de ingresos por la caída del precio del azúcar, se suma la reducción arbitraria de agua que recientemente le impuso el Comité de Coordinación de Plan de Cultivo y Riego.

Cada año, la azucarera Casa Grande, venía recibiendo la dotación de 20,000 metros cúbicos de agua por hectárea. El Programa de Cultivo y Riego para el Valle Chicama estableció el módulo de riego para cultivo de caña de azúcar en 20,000 m3/Ha/año, volumen quela azucarera siempre ha recibido al igual que los demás cañicultores del valle y que hoy ha sido modificada a 18,131 metros cúbico por hectárea año.

Frente a esta grave amenaza hídrica a los cultivos de caña de azúcar, la azucarera más grande del país, interpuso una demanda contra los integrantes del Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego debido a que éstos no tienen competencia para adoptar acuerdos de modificar módulos de riego. No existe norma legal alguna que faculte al Comité de Coordinación de PCR a modificar módulos de riego, sostuvo Silvana Varas, abogada de Casa Grande.

El módulo de riego establece la cantidad de agua que necesita un cultivo para poder vivir ; por esa razón su valor es de carácter técnico y científico y no puede ser objeto de modificaciones arbitrarias y mucho menos por quienes no tienen competencia para ello. En el caso de Casa Grande, elmódulo de riegoparael cultivo de caña de azúcar se mantuvo vigente indistintamente de las fluctuaciones de las disponibilidades de agua en el río, dato que se puede acreditar con los PCR de los años 2007 al 2013, informó.

Los demandados modificaron el módulo de riego para el cultivo de caña en el Valle Chicamaatribuyéndose facultades que no les corresponden y sin cumplir con los procedimientos legalmente establecidos, explicó.

El Presidente Director de la Agencia Agraria Ascope siendo funcionario público tiene el deber de Actuar dentro del ámbito de su competencia y conforme a los fines para los que les fueron conferidas sus atribuciones. No existe norma legal que le irrogue la facultad de convocar y presidir el Comité de PCR y mucho menos aprobar y formalizar acuerdos destinados disminuir módulos de riego del cultivo de caña de azúcar, agregó.

La azucarera Casa Grande viene solicitando mediante demanda de amparo el cese e impedimento de realizar los acuerdos establecidos en el acta de Sesión Extraordinaria de fecha 23.05.2013, adoptados por el autodenominado Comité de Coordinación de Plan de Cultivo y Riego y de esta manera impedir se afecte el cultivo de caña en una empresa con más de 3 mil trabajadores que este año viven la crisis económica de la caída del precio del azúcar.

0 comentarios:

PUESTA EN VALOR DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE ES UNA REALIDAD

0 comentarios:

DIRECTORA DE CULTURA, TERESITA BRAVO MALCA, EXPLICA SOBRE TRABAJOS QUE SE INICIARÁN EN CENTRO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE

0 comentarios:

ARQUEÓLOGO RÉGULO FRANCO JORDÁN BRINDA DETALLES SOBRE TRASCENDENCIA QUE TIENE LA PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE

0 comentarios:

ALCALDE DE CHOCOPE, CARLOS ALZA MONCADA, EXPLICA SOBRE EJECUCIÓN DE PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MOCOLLOPE

0 comentarios:

SINDICATO Y MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE CIERRAN NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON AUMENTO DE 150 SOLES

José Barrenos Mejía, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Municipalidad de Casa Grande, precisó que la empleadora decidió otorgar un aumento de 150 soles a cada trabajador a partir del 01 de enero de 2014.

0 comentarios:

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE EVALÚA PEDIDO DE INGRESO DE EMPRESAS DE BUSES UNIFICADOS EN CARRILL DE TERRAPUERTO

Ebert Huaccha Álvarez, gerente de Transportes de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, indicó que la comuna aun evalúa el pedido de las empresas unificadas.

De otro lado dio detalles de como operarán las empresas de transportes cuando se concrete la medida.

0 comentarios:

PESE A ANUNCIO DE EMPRESAS UNIFICADAS, NO LOGRARON TOMAR POSESIÓN DE CARRIL 13 EN TERMINAL TERRESTRE DE CASA GRANDE

0 comentarios:

EXPLICAN FUNCIONES DE REPRESENTANTE DE USUARIOS DE AGUA PARA CONSUMO POBLACIONAL EN JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE CHICAMA

Nery Marín Sánchez, regidor provincial de Ascope y representante ante la Junta de Usuarios de los usuarios del agua poblacional explica sobre sus funciones y confirma que concejo provincial de Ascope lo ratificó para continuar en el cargo un periodo más.

0 comentarios:

CON APOYO DE AZUCARERA CASA GRANDE INICIAN RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE TRADICIONAL PISCINA PÚBLICA DE ROMA

0 comentarios:

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CARTAVIO RECIBEN APOYO PARA REALIZAR MEJORAS EN UNIDADES MÓVILES DE COMPAÑÍA

0 comentarios:

MÉDICO JEFE DEL HOSPITAL PROVINCIAL, SAMUEL LEIVA LÓPEZ, DESTACÓ MODERNIDAD DE INFRAESTRUCTURA DE NOSOCOMIO ROSA SÁNCHEZ DE SANTILLÁN DE ASCOPE

0 comentarios:

HALLAN HOMBRE MORIBUNDO EN CAÑAVERALES DE CASA GRANDE

Trabajadores de la empresa Casa Grande dieron aviso del hallazgo de una persona que yacía entre los cultivos en estado incosciente. El hombre conocido con el apelativo de 'Chapingo' es un consumidor de estupefacientes y fue trasladado de emergencia del Hospital de ascope, precisó Juan Goicochea, jefe del serenazgo de Casa Grande.

0 comentarios:

GERENTE MUNICIPAL DE RÁZURI, VICTOR CHUQUIRUNA LEÓN, LLAMA CORTINA DE HUMO A DIFUSIÓN DE AUDIOS DE REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE (ARCHIVO)

0 comentarios:

VIEJO ÁRBOL DE FICU CAE Y DESTRUYE CERCO PERIMÉTRICO DE ESTABLECIMIENTO MÉDICO DE ESSALUD EN CASA GRANDE (ARCHIVO)

0 comentarios: