Comments

xx

BUSCAN PENALIZAR FALTAS DE SUPERVISORES DE OBRAS PÚBLICAS



Ya era hora. Los inspectores o supervisores de obra ejecutadas con inversión pública serán sancionados penalmente según el Proyecto de Ley N° 4276/2014-CR presentado en mesa de partes del Congreso de la República.

La iniciativa alcanzada por el legislador limeño, Enrique Wong Pujada, propone se incorpore el delito por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales de los inspectores y supervisores contratados por la entidades del Estado.

En la exposición de motivos, el legislador señala que preocupa la existencia de obras paralizadas y abandonadas sin mayor explicación. “Según la edición del 21 de enero de 2015 de la revista económica Gestión, la Contraloría General de la República identificó 339 obras públicas paralizadas por más de 1,355 millones de soles”

Como se sabe, el inspector o supervisor debe controlar la ejecución de la obra dentro de los parámetros de calidad, precio, plazo y obligaciones contractuales.

La fórmula legal plantea la incorporación del artículo 377-A al Código Penal cuyo texto quedaría redactado de la siguiente manera: “El funcionario público, servidor público o persona natural contratada para ser inspector o supervisor de una obra ejecutada con recursos públicos, que ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún actor propio de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años y con sesenta a noventa días multa”


Share on Google Plus

0 comentarios: